GIGOLO, una tragedia argentina

Un drama de la burguesía porteña del siglo pasado, con dirección de Susana Toscano

Actúan: Andrea Bonelli, Pablo Cedrón, María Ibarreta, Pepe Novoa, Luna Perez Lening, Matías Poloni, Esteban Prol, Martín Slipak, Susana Varela, Víctor Hugo Vieyra y Lisandro Zárate Giménez – Vestuario: Pepe Uría – Escenografía: Gabriel Caputo – Iluminación: Chango Monti – Música: José Antonio Páez Toledo – Autor: Enrique García Velloso – Adaptación y Dirección: Susana Toscano

El autor de la presente reseña reconoce no haber tenido contacto previo con la dramaturgia del rosarino Enrique García Belloso (1880-1938), pero al enfrentarse con esta obra en particular no pudo dejar de pensar en Roberto Artl y en sus personajes, condenados por los desencuentros y sus propias contradicciones, tan parecidos en este sentido al más común de los mortales. La acción de Gigoló tiene resonancias que trascienden cualquier temporalidad y geografía, pero su contexto concreto es la Argentina de las primeras décadas del siglo XX.

El personaje central de la historia es una mujer burguesa -magnífica interpretación de Andrea Bonelli– que se debate en su múltiple condición de madre, esposa abandonada, dueña de sí misma pero atada a la mirada de una época, apasionada, ingenua, resolutiva, ambivalente. Recién llegada de Europa, disfruta las atenciones de Miguel, un amante de corte paternalista, acechado por la muerte. Pero durante el viaje se ha enamorado del gigoló del título, quien saca provecho de la situación. La irrupción de su esposo, que había abandonado a la familia y ahora regresa, arrepentido y reclamando su derecho sobre la hija de ambos, será el detonante que modifique radicalmente su vida.

Las actuaciones principales, todas ellas espléndidas, se completan con tres amigos de la protagonista (sobresale un simpatiquísimo Esteban Prol), quienes intentarán salvar a la protagonista de los peligros que acechan su felicidad, pero pondrán por momentos en evidencia también los preconceptos que condenan a la mujer en el marco histórico en que se desarrolla la obra, algunos de los cuales, muy a pesar de los años transcurridos, todavía siguen en cierta medida vigentes. El resto es, como señala la propia directora, Susana Toscano, una obra sobre el amor, el dolor y la muerte. O como hubiese podido decir Carlos Alberto García: el drama, siempre igual, de quienes no pueden más.

Dentro del nutrido panorama teatral porteño, parece una excelente decisión salir de vez en cuando al rescate de nuestras fuentes autorales más notables, que pueden ofrecernos trabajos de enorme valor, como este magnífico título de García Belloso, definitivamente recomendable por la calidad de esta versión.  Germán A. Serain

Jueves a sábado a las 20.30
Domingo a las 19.30
Teatro Regio
Avda. Córdoba 6056 – Cap.
(011) 4772-3350

Publicado en:

Deja una respuesta