EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES, velada verdad

Un caso discutible a partir de un hecho dudoso

Actúan: Esteban Meloni, Nelson Rueda, Martín Slipak y Beatriz Spelzini – Vestuario: Julieta Risso – Escenografía: Enric Planas – Iluminación: Soledad Ianni – Música: Rony Keselman – Autor: Josep María Miró Coromina  – Dirección: Corina Fiorillo

Un profesor de natación comete el error de demostrar afecto por uno de sus alumnos. ¿Verdad o imaginación? Esto ha sido visto por otra alumna. El hecho trasciende al grupo de padres de los chicos que van al natatorio gracias a las redes sociales. La situación cambiará no sólo la vida del profesor sino también la de su entorno.

De manera auténtica y sutil se trata un caso de supuesta pederastía, a partir de un gesto tierno y protector que, visto con otros ojos, puede convertirse en algo perverso. Sin embargo, la obra no indaga tanto en lo ocurrido, sino en las personalidades de quienes intervienen, las posturas de los padres, jefes y compañeros del acusado.

La obra del escritor español Josep María Miró -que se ha presentado exitosamente en varios escenarios del mundo y va por la tercera temporada en nuestro país- nos presenta temores, prejuicios, inseguridades y excesos generados ante el desconocimiento de la verdad.

El grupo actoral es espléndido. Encabezado por Beatriz Spelzini, en el papel de la directora del complejo, la actriz logra alta emotividad y solidez en la composición de su personaje. El profesor acusado es Esteban Meloni, comprometido profundamente y manejando con mucha sensibilidad los cambiantes hilos del drama y la comedia. Martin Slipak personifica muy bien al escéptico compañero del profesor, que duda en creer lo sucedido. En tanto, Nelson Rueda, algo retraído en el inicio, logra imbuir gradualmente la fuerte impronta del padre preocupado.

La notable dirección de Corina Fiorillo es un desafío imaginario para el público, ya que la puesta en escena sorprende con rapidísimos cambios de escenografía para percibir el lugar desde otro ángulo, en un juego con la trama que repite algunos cuadros a destiempo, como para reflexionar sobre el tema o aventar suspicacias. La música y los cortes precisos generan un interesante y creciente suspenso. Algo es seguro, la intriga es el atractivo. Cristian A. Domínguez

Jueves a sábado a las 21
Domingos a las 20
Teatro Apolo
Av. Corrientes 1372 – Cap.
(011) 4371-9454

Publicado en:

Deja una respuesta