La idea parte de una premisa desafiante: tres hombres dan vida a tres señoras, que representan el mundo femenino de antaño, generando situaciones sorprendentes y entretenidas. Anda jaleo se inicia como una aventura justiciera de dar honrosa sepultura a los restos de Federico García Lorca, pero termina en una enseñanza al ser visceral y digno que yace en toda mujer.
El trío actoral se transforma acertada y extraordinariamente en ricos personajes. Esteban Prol, desprejuiciado y divertido en su marcada inocencia, encara a Doña Rosita, la soltera del grupo, quien vive enamorada eternamente. Nacho Gadano, comprometido y dramático, personifica a Yerma, la que sueña ser madre. Alain Kortazar, vasco de origen y único representante de puestas anteriores de la obra, da vida de manera impecable y tragicómica a Bernarda Alba, el personaje de mayor carácter y bipolaridad.
La tarea de la talentosa Susana Toscano, tanto en la dirección como en la dramaturgia, está realizada con notable dinamismo y logra trasmitir de manera fascinante la cuota justa de humor, sin perder la semblanza de los personajes. Con una escenografía austera y una iluminación mínima, Anda jaleo se disfruta por su originalidad y compromiso, invitando al espectador a indagar aun más en las obras del célebre autor español. Cristian A. Domínguez
Anda jaleo se dio hasta fin de 2014
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – Cap.
Comentarios