FLOR BOBADILLA OLIVA, entrevista

La cantante responde, intimista y despojada, antes de presentar "Solita mi alma"

La voz de Florencia -Flor Bobadilla Oliva- impacta rotundamente a cualquiera que la escuche. Su expresividad y timbre notables le dan un estilo particular que ya es un sello. La cantante se centra en el folclore con una impronta propia. En plena preparación de su disco Solita mi alma, con concierto en puerta el 11 de octubre en Café Vinilo, nos brinda algunas respuestas sobre su carrera y proyectos. También nos cuenta su experiencia con la productora que la acompaña y cuáles son sus expectativas sobre este nuevo trabajo discográfico que contendrá una sola canción de su autoría y el resto serán versiones. Misionera de origen, desde 2010 vive en Buenos Aires y conquista a sus espectadores.

¿Cuál es la estética en que se enmarcan tus canciones?
Me cuesta rotularlo, pero es un disco con canciones del mundo, folklores del mundo para ser más precisa.

¿Por qué un tema de Lhasa de Sela? ¿Es el primer single de tu disco como solista?
Pa´llegar a tu lado de Lhasa de Sela es el primer single de Solita Mi Alma, porque propone un universo intimista y despojado. Pensé el arreglo de la canción como una cajita musical: abrirse al propio mundo interno, profundo y diverso. Un espejo posibilitador del dialogo con la ilusión y con una misma. Nos pareció correcto abrir el disco con esta canción.

¿Cuáles son tus expectativas al lanzar este primer disco?
En principio disfrutarlo. Es un disco conceptual y despojado de artimañas. Un disco para escuchar y bailar, para reconectar con lo propio, lo lento e íntimo, lo que quiere ser.

¿Cuándo calculás que estará listo?
Solita mi alma está en proceso de grabación. Estimo que a mediadios de 2020 contaremos con el disco completo.

¿Qué criterio utilizás para elegir las canciones que lo compondrán?
Unir las historias en proceso, como una película abierta, hacia las imágenes que quiero habitar.  

¿Cuál es tu experiencia al trabajar con la productora Femio? ¿Te ayuda en tu trabajo?
Con Natalia Sordi, mi productora, decidimos y creamos, dialogamos y proponemos todo juntas. Es trabajo en equipo. Habitamos nuestras dudas, nos preguntamos cómo gestar cada paso desde nuestro deseo. Una experiencia maravillosa.

¿Qué otros proyectos tenés en puerta?
Hoy estoy concentrada en Solita Mi Alma. Tengo la suerte de compartir con artistas maravillosos proyectos a los que volvemos cada tanto, pero el foco está puesto hoy en el Solita. Mi proyecto en puerta son canciones en guaraní, compuestas íntegramente por mí.  

Estudiaste actuación, ¿es importante a la hora de cantar?
Considero importante detenerse a observar para crear una interpretación y expresar desde más acá. Escucharse para llegar al fondo de lo simple, decir con palabras de otros lo que no se dice en la canción. Hacer cuerpo eso que no está. La actuación sí, me dio una mano para jugar, pero nunca hubo una fórmula para mí; hay ganas o no de desnudar la verdad de cada voz, desde la propia.

¿Hay un determinado clima que quieras crear con tu canto?
Creo que no pienso en un clima en particular, sí me gusta lo íntimo de la comodidad, y lo cómodo de la intimidad, a por eso voy.

¿Qué tenés planeado para tu concierto del 11 de octubre?
El 11 de octubre de 2019, a las 21, estaré en Café Vinilo. Haciendo honor al nombre del concierto –Solita mi alma– voy conmigo, acompañándome con el bellísimo piano de Vinilo, con gente maravillosa del lugar y Nati Sordi como productora y agente de prensa. Ya está habilitado el link de reservas en Café Vinilo

Más sobre Flor: Sitio Web Flor Bobadilla Oliva
Flor Bobadilla Oliva en Instagram

Publicado en:

Deja una respuesta