ESCENARIOS, el disco debut de Javier Burin

El músico nos cuenta sobre su recorrido por el jazz hasta llegar a sus composiciones

La propuesta de Javier Burin reúne obras propias y otras ajenas con un abordaje propio. Javier recorrió importantes escenarios de la escena del jazz local y ha recibido elogios de músicos consagrados del género. Escenarios es la primera propuesta discográfica de este joven compositor y pianista, en formato trío junto a Juan Cava (batería) y Esteban Freytes (bajo eléctrico y contrabajo). Reúne ocho obras instrumentales, tres composiciones propias, cuatro standards con arreglos originales, e Intersticio, una obra especial compuesta por Freytes. Cada una refleja diferentes búsquedas, aunque mantienen siempre la orquestación del trío de jazz como elemento principal. Hay una gran exploración rítmica y elementos armónicos relacionados al mundo jazzístico y académico.

En palabras de Javier Burin “Escenarios es el resultado de mi incursión en el mundo jazzístico que comenzó en 2019, como arreglador y compositor. El nombre surgió a partir de imaginar los temas que componen el disco, como distintos escenarios musicales para que el trío explore con la improvisación”.

En esta conversación, Javier nos cuenta de su primer contacto con el jazz, la gestación de su nuevo disco y su debut en la escena discográfica, que le genera una emoción muy grande.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al jazz?
En casa siempre se escuchó buena música, desde folklore, tango, rock progresivo y también jazz. Recuerdo que mi padre me acercó a Weather Report, o Alas (Grupo de Jazz/Rock Progresivo argentino), y también a escuchar algunos otros discos, como uno de Quincy Jones con Miles Davis, u otro de Wynton Marsalis con los Jazz Messengers. En Youtube encontré un video del trío de Corea, con Colaiuta y Patitucci y no podía creer lo que estaban tocando, cómo desarrollaban la improvisación como si fuera un tornado furioso de notas y acordes que no parecían dar tregua. Esos fueron mis primeros pasos en el jazz, como oyente, y los que me dieron muchísimas ganas de aprender este lenguaje. 

¿Qué significa Escenarios para vos, Javier Burin?
La idea de este disco es ubicar al trío en diferentes escenarios musicales, cada uno con métricas, texturas, armonías y colores melódicos muy distintos.

¿Es este tu primer álbum? ¿Cómo te han inspirado las figuras que admirás?
Sí, lo es. Hay un elemento que comparten tanto J. S. Bach como Keith Jarrett, dos de mis máximas influencias, que intento trasladar a mis composiciones y a la manera de pensar la música en general: la textura polifónica, que consiste en tener muchas melodías que independientemente pueden funcionar, pero juntas logran formar un entramado mayor. Es decir, que cada una de las notas que forman los acordes que acompañan a la melodía, también son una melodía en sí misma, y todo el tiempo hay 3, 4 o 5 melodías interactuando entre sí. Sobre todo se puede observar en PF, en Beautiful Love, Navidad o Wengro.

¿Cómo has reunido los múltiples talentos que confluyen en el disco?
A Esteban lo conocí por una fecha que hicimos con un amigo en común, en 2019. Inmediatamente conectamos tocando, y él me introdujo a Juan Cava, con quien ya venía tocando hace 10 años aproximadamente. Esta relación de tanto tiempo tocando juntos se traslada a lo musical de una manera alucinante: muchas veces parece como si fueran un gran cerebro doble, conectando las ideas de una manera casi mágica. Han logrado darles una entidad musical muy propia a mis ideas, y es realmente cómodo tocar con ellos.

¿Cómo han trabajado los temas ajenos con arreglos propios? ¿Y vuestros temas?
La realidad es que cada obra tuvo diferente recorrido y trayecto, y podría estar un buen rato hablando de cómo fuimos construyendo cada tema en particular. Por lo pronto puedo decir que al ser tan distintos los arreglos de standards, comparados con las versiones originales, fue casi como trabajar con 8 obras originales: es decir que hubo muchísimo trabajo tanto como con mis composiciones. Con el trío disfrutamos mucho de hacer ensayos largos y utilizarlo como una especie de laboratorio: hay temas como Wengro, o el arreglo de Moment´s Notice, que ya estaban terminados cuando los llevé a un ensayo y sólo tuvimos que tocarlos y estudiarlos. Otros, como Navidad o Beautiful Love, fueron tomando forma en cada juntada, y fuimos probando distintas cosas, e incluso armando pequeños arreglos en el momento, hasta que logramos dar con la versión final que puede ser oída en el disco.

¿Qué nos podés decir de la repercusión de este disco?
La verdad estoy sorprendido y muy contento con la cantidad de espacios que se me han presentado para poder difundir este álbum. Agradezco muchísimo este espacio, donde se nota que hay gente interesada por el arte y los procesos creativos detrás de una obra artística como Escenarios. Es alentador, dentro de tanta vorágine comercial y tanta música creada con un fin económico más que artístico, saber que todavía quedan espacios para hablar un poco de música creada por y para la música en sí.

¿Qué podés recalcar de tus años de formación que haya influido en tu estilo?
Creo que todo lo que un músico estudia a lo largo de su vida influye drásticamente en su estilo. En mi caso, la formación académica siempre estuvo muy presente. Estudié una carrera clásica de piano donde aprendí a interpretar las obras de muchísimos compositores para piano (Bach, Mozart, Schumann, Ravel, Bártok, entre otros), y también con profesores particulares estudié contrapunto y composición. Esta formación, mezclada con mucha música de grandes compositores de jazz, como Parker, Shorter, Evans, Hancock, y Monk, entre otros, da como resultado una fusión de elementos jazzísticos con elementos académicos que caracteriza mucho mi estilo.

¿Qué es lo que más te fascina del género jazz? ¿Has incursionado en otros?
Lo que más me cautiva es lo que lo diferencia de casi todos los otros: la improvisación. Poder ir creando y desarrollando ideas en tiempo real es algo que siempre me despertó mucho interés, y puede llevar al grupo a lugares magníficos que no podrían haber resultado de una composición pensada fríamente. He tocado también mucha música académica, como expresé anteriormente, y también -muchas veces por trabajo- he incursionado en otros mundos, como música folklórica argentina, boleros, canciones, y música “urbana” (trap, hip hop).

Javier Burin, ¿qué esperás de la presentación en Thelonious?
Hacer música y poder compartirla con el oyente; que el público pueda disfrutar las versiones en vivo de los temas que ya vienen escuchando desde el lanzamiento del álbum.

Escenarios - Full Album

Presentación oficial de Escenarios en formato trío
fue el 8 de Julio 2023
Thelonious Club
Nicaragua 5549 – Cap.

Escenarios en Spotify
Escenarios en Apple Music
Escenarios en Bandcamp
Javier Burin en Instagram

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta