EN CASA DE NORA, osadía e independencia

Una historia clásica con elementos de un melodrama donde se comete un femicidio

En casa de NoraActúan: Claudio Aprile, Alejandro Curlane, Paola Fontana, Carolina Marcovsky, Cristian Thorsen – Escenografía y Vestuario: Pablo Graziano – Música: Juan Manuel Bevacqua – Dramaturgia: Patricia Suárez, Adriana Tursi – Dirección: Herminia Jensezian

En casa de Nora se despega con imaginación y libertad de Casa de muñecas, el clásico de Henrik Ibsen, y una vez más se ponen en juego los valores que afloran a la hora de juzgar a una mujer. Que si vive libremente la sexualidad, si ha sido infiel y no respeta las reglas de la monogamia. Esta nueva Nora desafía los mandatos porque su única lealtad es con su deseo y está dispuesta a romper con todo, debido al impulso de sus pasiones. Entonces aparece la figura del suegro que será la que dará rienda suelta a la fantasías de Nora, aunque la sociedad la mire de reojo y la condene, marginándola.

Con un marido ausente con quien no hay siquiera compañerismo, Nora busca cubrir sus necesidades afectivas por otro lado. Un hijo con problemas tampoco la podrá contener. Su amiga la comprende, pero hasta cierto punto. Las deudas que ella ha contraído, los favores que ha pedido, la atan a una persona indeseable. Nadie parece poder ayudarla y es tremenda la soledad que la hace aferrarse a un hombre que tampoco la quiere, si bien parece prestarle un poco de atención.

Ambientada en Río Cuarto en la época de navidad, la obra nos propone un entorno donde los villancicos se mezclan con el cuarteto. A su marido le sale un auspicioso nombramiento en el Banco de la Provincia, sin embargo, el destino de la familia será el desmoronamiento. El femicidio irrumpe, recordando una vez más la posición frágil y vulnerable de muchas mujeres.

En casa de Nora es una versión totalmente libre de la pieza de Ibsen. Apuesta al melodrama. Herminia Jensezian es la responsable de la puesta y dirección y realiza su trabajo acertadamente. Claudio Aprile encarna al suegro cruel, Alejandro Curlane al marido indiferente, Carolina Marcovsky nos entrega una Nora sensible y que actúa con independencia.

Paola Fontana y Cristian Thorsen cumplen con eficiencia desde roles secundarios. Todos ellos construyen un elenco en buena sintonía que permite que la trama fluya con naturalidad. Es de destacar la música original de Juan Manuel Bevacqua.

Patricia Suárez y Adriana Tursi son las autoras de este osado guión: su texto no se queda en lo clásico sino que transgrede sus límites. Ellas se animan a proponer otra historia, una que nos habla mucho de nuestra realidad, en estos tiempos y en estas latitudes, donde lo trágico se filtra permanentemente en nuestro mundo cotidiano, marcado por crímenes impunes. Milly Vázquez

Se dio hasta fin 2019
Tadrón Teatro

Niceto Vega 4802 – Cap.
(011) 4777-7976
tadronteatro.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta