EL OJO DEL DESTINO, sainete trágico

Otro título del Teatro Nacional Cervantes, para ver en forma gratuita en línea

El ojo del destino – Actúan: Lucía Adúriz, Laura Cymer, Osqui Guzmán, Agustín Rittano – Música: Carmen Baliero – Iluminación: Gonzalo Córdova – Vestuario: Vessna Bebek – Escenografía: María Oswald –  Dramaturgia: Francisco Estrada – Dirección: Mariela Asensio

Un circo, bastante oscuro, por cierto. Aunque es posible que la mayoría de los circos tengan algo de oscuridad, algo de patética melancolía. Algunos más que otros, por supuesto. Un ventrílocuo con su muñeco. Una equilibrista alcohólica y adicta. Un dealer que sueña con triunfar como cantante de tangos. Un domador llamado Laszlo. El ojo de un tigre muerto. El supuesto vaticinio mágico pronunciado por una bruja. La esperanza de un escape posible. Un abuso. Un crimen. Que también podría pasar como un acto de venganza, o de justicia.

Con todos estos elementos, y unos pocos más, se arma esta obra de Francisco Estrada, dirigida por Mariela Asensio. Y muy a pesar de que intuimos que algún lector de estas líneas podría objetarnos y señalar que en rigor de verdad semejante género no existe, diremos que El ojo del destino bien puede ser catalogado como un sainete trágico. Allí están los componentes cómicos y jocosos, los estereotipos dramáticos y también las notas costumbristas. Pero además está presente el elemento dramático.

Las miserias de los personajes aparecen vinculadas a sus anhelos, a los atajos que deciden tomar para evadirse de la realidad. Y todo esto es a su vez entrecruzado con la idea de un sino trágico, que puede guardar relación con un eventual destino que acaso todos tenemos marcado de antemano; pero que también puede responder a los mecanismos propios de la profecía que es autocumplida. Por otra parte, está también planteado el problema de la interpretación diversa que se le puede dar a un mismo oráculo, que cada quien elaborará de un modo diferente.

Si bien los cuatro actores cumplen satisfactoriamente sus respectivos roles, en el marco de una escenografía muy efectiva, no podemos dejar de destacar el fabuloso trabajo de Lucía Adúriz en el papel de Peto, el muñeco parlante del ventrílocuo Virgilio Pettoruti (Osqui Guzmán). No solo logra construir su personaje de una manera maravillosa, sino que además se luce tocando la guitarra y cantando, o acompañando al malevo Floreal Benítez (Agustín Rittano). El cuarteto se completa con Laura Cymer encarnando a la atormentada Tamara, que lucha por reencontrar un equilibrio que ha perdido, o le han arrebatado. 

Es otro título que el Teatro Nacional Cervantes pone a disposición del público a través de sus plataformas, para ver en línea y de manera gratuita, seleccionado en el marco del concurso Nuestro Teatro y filmado bajo los protocolos sanitarios correspondientes en la sala María Guerrero. Recomendamos enfáticamente apreciar el resto de los títulos disponibles.  Germán A. Serain

Contenidos del Teatro Nacional Cervantes / Cervantes On Line
Página Web del Teatro Nacional Cervantes

Publicado en:

Deja una respuesta