El loco y la camisa – Actúan: Soledad Bautista, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez y Lide Uranga – Escenografía: Luciano Stechina – Autoría y Dirección: Nelson Valente
Las obras familiares no son una innovación. Pero existe una nueva tendencia en la variedad, sumar un tópico y resaltar el ambiente local para empatizar con el auditorio. Más aun cuando los padres son individuos con personalidades desentonadas y representativas de una clase social. Puesto el tema en impecables actuaciones, El loco y la camisa resulta una pieza imperdible para disfrutar, reflexionar y emocionarse.
Con dramaturgia y dirección de Nelson Valente, la obra crece minuto a minuto y cierra de manera impactante. La forma en que el director exhibe a una clásica familia del sur de la provincia de Buenos Aires es el punto fuerte y el hecho de cómo las cosas suceden sin permiso, de forma llana frente al espectador. Por momentos no tiene ocultamiento, aunque eso es el eje de la trama.
El quinteto de actores es magnífico y preciso en cada interpretación. De modo certero plasman todas las sensaciones vivaces de la obra, desde lo disparatado, lo dramático y el extremo violento. Se observa la vida misma sobre el escenario, como si el autor nos permitiera fisgonear. La muy buena escenografía diseñada por Luciano Stechina representa efectivamente el ambiente familiar. La iluminación sutil y sencilla permite crear un ambiente natural.
El loco y la camisa emociona y sacude, desde un lugar capital como el seno de una familia disfuncional, abordando de manera respetuosa la enfermedad de la locura. Asimismo pone al descubierto necesidades, miserias y anhelos de sus integrantes y nos recuerda que en el teatro off hay extraordinarias obras. Cristian A. Domínguez
Domingos a las 20.30
Teatro Picadero
Pje. Santos Discépolo 1857 – Cap.
(011) 5199-5793
teatropicadero.com.ar
Pingback: LOS PERROS, peligrosas inquietudes - Martin Wullich