El cuervo (The Crow), 2024, Estados Unidos – Género: Acción, Drama – Elenco: Bill Skarsgard, FKA Twigs, Danny Huston, Josette Simon, Sami Bouajila – Guión: Zach Baylin – Fotografía: Steve Annis – Música: Volker Bertelmann – Duración: 111 minutos – Dirección: Rupert Sanders
Estrenada el mes pasado, El cuervo (2024) llena de esperanza a los jóvenes amantes del film de culto homónimo de hace más de tres décadas. Esta nueva producción es una reinvención del clásico de 1994 interpretado por el icónico Brandon Lee, que falleció trágicamente durante el rodaje. En este caso, conoceremos a Eric (Bill Skarsgard) y Shelly (FKA twigs) quienes serán brutalmente asesinados. Ante la oportunidad de sacrificarse para salvar a su verdadero amor, Eric revive y se propone vengarse de los asesinos de su amada, especialmente del jefe del grupo (Danny Huston) quien ha pactado con el diablo obtener la inmortalidad a cambio de las almas de sus víctimas.
El film parece más un intento por hacer referencia a las entregas anteriores que integran la saga El Cuervo, que una historia autónoma y coherente. La película, que desde 2008 viene atravesando por numerosos altibajos, revela la dificultad de trasladar la esencia de un clásico (entendiendo por tal tanto la película de 1994 como el cómic de James O´Barr, en el cual se basan ambas producciones) a un contexto moderno, sin perder la profundidad y autenticidad que hicieron grande a la original.
El director Rupert Sanders nos presenta un Eric gótico de un siglo XXI postapocalíptico, más violento y sangriento, que no comparte la ironía desgarradora del personaje. Al mismo tiempo, a lo largo del film se intenta construir una relación de amor profundo e intenso entre ambos protagonistas, ligada al trágico pasado de cada uno de ellos. Sin embargo, el resultado provoca desaliento al vislumbrar una historia superficial plagada de clichés que ya hemos visto anteriormente (y mejor dirigidos). Carece de la conexión emocional profunda que daba peso al dolor del protagonista en el clásico de 1994.
Por otra parte, El Cuervo (2024) está saturada de referencias a sus cuatro películas anteriores y al cómic original. De todos modos, en un intento de colmar el vacío dejado por la falta de narrativa sólida, las referencias se sienten forzadas. Las situaciones sobrenaturales creadas únicamente para este film son algo raro de ver en la saga, ya que en entregas anteriores el objetivo era que el espectador fuera interpelado por una situación de injusticia, de la cual potencialmente él mismo puede ser víctima en la vida real.
El legado de Brandon Lee, cuya interpretación de Eric en la película original dejó una marca en el género, parece una sombra persistente en esta nueva entrega. El film de Sanders se nos presenta como un intento ambicioso de revitalizar una leyenda cinematográfica. Lamentablemente, no logra capturar ni la esencia ni la profundidad que tuvo su antecesora. Con un ritmo lento, una historia vacía y una estética con mucho potencial pero que no logra impactar lo suficiente, El Cuervo (2024) pasa inadvertida en la cartelera de este año sin alcanzar el éxito esperado. Victoria Varacalli
El Cuervo (2024) en cines
Comentarios