EL BUFÓN, fallido terror psicológico

Traumas familiares de un payaso asesino que acecha a las hijas de un hombre abandónico

El bufón (The jester, USA, 2023) –Reparto: Matt Servitto, Lelia Symington, Delaney White, Ken Arnold, Mary Jane Pentony, Sam Lukowski – Guion: Colin Krawchuk, Michael Sheffield – Fotografía: Joe Davidson – Música: Rafal Gosciminski – Director: Colin Krawchuk – Duración: 90 minutos

El Bufón es fruto de un proyecto que captó la atención  de muchos espectadores con un corto de 2016 que fue alimentando la intriga con secuelas en 2018 y 2019. Dirigida hábilmente por Colin Krawchuk, goza de grandes momentos sangrientos, pero no escapa a lo visto en varios films de terror convencionales, rozando el cliché en algunos puntos.

El personaje central de la película, El Bufón, es una figura grotesca y llamativa, similar a Art the Clown, que convierte el asesinato en un acto mudo y mágico. The Jester (Michael Sheffield) es un fetichista silencioso de la crueldad que, en Halloween acecha a las hijas de un hombre con quien parece tener alguna conexión. Su aspecto ha cambiado bastante en su paso de los cortos a la gran pantalla. La intrigante máscara elástica y el alegre sombrero de copa son reemplazados por una cobertura más voluminosa que cubre toda la cabeza, con lo que elimina la humanidad que lo caracterizaba. Además, en lugar de engañar a sus víctimas para llevarlas a la muerte, sus poderes se vuelven actos sobrenaturales directos, lo que resta sorpresa. Tanto el fan de aquellos cortos como los nuevos espectadores se enfrentan a un protagonista desdibujado, con métodos de asesinato poco inspirados y una historia que no logra atrapar.

Este personaje es uno de los antagonistas más llamativos que ha surgido recientemente, con su traje de calabaza y su máscara espeluznante. La historia en el film tiene un comienzo prometedor, presenta a The Jester como una representación de los pensamientos suicidas de John (Matt Servitto), un padre abandónico que, después de una llamada desesperada para pedir el perdón de su hija, es ahorcado y arrojado de un puente con fuerza sobrenatural por la criatura en traje naranja y sombrero de copa. Pero en corto tiempo todo va perdiendo gracia.

Esta criatura maligna se limita sólo a ser una presencia terrenal que asesina al azar mientras acecha a la familia de John: Emma (Lelia Symington), que debe superar la culpa por no hablar con él antes de su muerte, y Jocelyn (Delaney White), la hija que su padre tuvo después de abandonarla. The Jester comienza a aterrorizar a las hermanastras, jugando con el resentimiento de Emma y con la soledad que paraliza a Jocelyn. Bajo la superficie del personaje maligno hay una subtrama que produce cierta confusión y justifica la verdadera naturaleza del asesino.

Lo rescatable es que este asesino tiene una forma de matar original: utiliza trucos de mago o hace que su corbata actúe como una varita mágica, lo que aporta un cambio necesario en comparación con cuchillos y herramientas eléctricas, clásicos de otros personajes de terror. El bufón tiene muy pocos efectos especiales, pero están bien ejecutados por Jason Baker y su equipo. El director de fotografía Joe Davidson aporta una agradable atmósfera a la película y al resto de las escenas. A pesar de eso, El Bufón no da todo el potencial que promete. 

Otro elemento a rescatar, más allá de las limitaciones de la película, es el concepto que subyace en la misma si se comprende su contexto. El Jester es una representación de una enfermedad mental; las personas que sufren de esquizofrenia, trastornos de personalidad y otras enfermedades mentales, afirman tener visiones de figuras extrañas burlándose de ellos, incitándolos a cometer actos y haciéndoles sentir que todo lo que hacen está mal, que no sirven para nada, entre otras cosas. Así que el Jester representa una enfermedad que el padre padecía y que finalmente lo venció, y es la misma enfermedad que sufre la hija mayor. Sin embargo, ella afirma que no se dejará vencer como su padre y que simplemente aprenderá a vivir con ella. Cristian A. Domínguez

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta