EL CORAZÓN DELATOR, sanguínea actuación

Nancy Barbero se luce con agudeza en una historia tremebunda

Actúa: Nancy Barbero – Texto: Edgar Allan Poe – Adaptación y Dirección: Jorge Arnaldez Santoro

Ella está un poco nerviosa. Un poco nomás. Y lo aclara, aunque se nota que algo le pasa a esa mujer que repite algunas cosas, que se olvida de otras, que está sumamente ansiosa y no sabe como manejar una situación en la que se ha metido. Leonora invita a pasar y a esperar al “viejo” que está en Córdoba por una afección pulmonar. Cuenta el origen de su nombre, mencionado en un turbio poema que la signó. Es un guiño al célebre El cuervo del mismo autor de esta pieza, Edgar Allan Poe. Asegura que no está loca, pues una persona loca no es capaz de llevar adelante un plan como el que ella tramó. El tic tac del reloj, o el latido del corazón del título, marcan el tiempo que transcurre mientras el relato avanza en creciente suspenso.

La capacidad actoral de Nancy Barbero se evidencia notablemente en este excelente trabajo, no sólo por la descripción de los hechos y la corporización protagónica, sino porque también le pone voz y emoción a cada uno de los personajes que componen la historia. Barbero transmite estupendamente el odio hacia “ese viejo degenerado” que tiene un desagradable ojo que la impresiona. Lo describe morbosamente, hasta con cierta fruición, del mismo modo en que se deleita contando el momento del desenlace con minuciosos detalles, absolutamente convencida de que no sólo no está mal lo que hizo sino que “yo estoy bien”. Juega con su sensualidad y cambia el tono cuando habla de su relación con un carnicero, emanando ternura, pero ante un desplante es capaz de afirmar que en realidad se merece un profesional.

Una buena dosis de humor, manejada por la actriz con gestos de alienación, tamiza el truculento relato. La puesta en escena es pródiga en elementos ideales para la acción y la iluminación marca con precisión los variados cambios de clima. Martin Wullich

Se dio hasta agosto 2012
Teatro del Sur
Venezuela 2255 – Cap.
(011) 4941-1951

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=DCPfbJk_Zw4′]

Publicado en:

Deja una respuesta