EL CLUB DEL CANAPÉ, teatro breve

"La emigrante" y "Bajo tu dominio", dos obras al precio de una

La emigrante – Actúan: Débora Longobardi, María Laura Rolle – Dramaturgia: Patricia Suárez – Dirección: Ulises Puiggrós
Bajo tu dominio – Actúan: Ulises PuiggrósMaría Laura Rolle – Dramaturgia: Patricia Suárez – Dirección: Débora Longobardi

Vivimos en una época en la cual la brevedad y la síntesis se imponen. Son tiempos de mensajes en 140 caracteres, fast food, gratificaciones instantáneas, escasa disponibilidad de tiempo, paciencia e inclusive poca capacidad de concentración. En este contexto, hay quienes intentan adecuar el teatro a estas circunstancias, con obras de treinta minutos máximo. De esto se trata el ciclo El Club del Canapé: se ofrecen varias piezas breves, algunas incluso de manera simultánea en distintas salas, todas de reducidas dimensiones, a la manera de un menú. Nosotros escogimos las dos que aquí reseñamos.

En primer lugar, La emigrante nos pone frente a las dificultades propias del encuentro -o acaso sea mejor hablar del desencuentro- de dos generaciones, representadas por una madre y su hija. Los sueños de la primera no se corresponden en nada con los de la joven. Tampoco son las mismas, al menos todavía, sus frustraciones. La distancia que separa a las dos mujeres, que bien podría expresarse en kilómetros, en realidad se ubica en otra parte. Tal vez en el olvido, por ejemplo. Porque la madre olvida, precisamente, cómo eran las cosas cuando ella misma tenía otra edad, otros deseos y otros sueños. Tal vez olvide incluso qué cosas está olvidando. Y tal vez en el olvido sea donde reside la distancia. Y también la miseria que las aqueja a ambas.

Más tarde, Bajo tu dominio nos presentará a un mago, experto en ilusionismo, que en rigor no nos revelará ni mostrará siquiera ninguno de sus trucos, pero en cambio nos permitirá adentrarnos en los oscuros secretos de su mente. Ulises Puiggrós -quien alterna con la muy versátil Débora Longobardi las tareas de dirección y actuación- ofrece una excelente actuación que auténticamente nos pone frente a frente con un ilusionista, que nos plantea discretamente que el amor mal entendido en ocasiones se confunde con el poder que es posible ejercer sobre el otro.

Probablemente estaría fuera de estilo escribir mucho más acerca de dos obras que en sí mismas hacen de la brevedad su principal condición. En todo caso, si este comentario ha logrado despertar su curiosidad, lo invitamos a verlas. Germán A. Serain

Se dio hasta fin de junio 2017
Teatro La Casona

Av. Corrientes 1975 – Cap.
(011) 4953-5595
Facebook Nuevo Teatro La Casona

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta