DÚO Y CUARTETO, en la Embajada de Alemania

A beneficio del Hospital Alemán cantaron Daniela Tabernig y Santiago Bürgi, acompañados por Tomás Ballicora, además del Cuarteto Austral Argentino

Con la idea de recaudar fondos para adquirir un angiógrafo (*) para el Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista del Hospital Alemán, se ofreció Dúo y Cuarteto, un concierto benéfico en la Embajada de Alemania. La soprano Daniela Tabernig, el tenor Santiago Bürgi, el pianista Tomás Ballicora y el Cuarteto Americano fueron los artistas convocados. 

Luego de las palabras de bienvenida del Embajador Günter Kniess y el Presidente del Hospital Alemán, Dr. Rodolfo F. Hess, el Cuarteto Austral Argentino inició la velada con una muy buena ejecución del Cuarteto Emperador de Franz Joseph Haydn.

Seguidamente, la soprano Daniela Tabernig y el tenor Santiago Bürgi, acompañados en piano por Tomás Ballicora, cantaron dúos compuestos por Robert Schumann. Con deliciosa expresión de parte de ambos cantantes, pasaron -entre otros- Wiegenlied (Canción de cuna), Tanzlied (Canción de la danza), In der nacht (En la noche) y Liebesgarten (El jardín del amor).

El cierre, a cargo del Cuarteto Austral Argentino, fue una sentida interpretación del carácter particular que Antonin Dvorák impuso en su Cuarteto Americano. Martin Wullich

Wiegenlied, por Daniela Tabernig y Santiago Burgi - martinwullich.com
Tanzlied, por Daniela Tabernig y Santiago Burgi - martinwullich.com
Final Cuarteto Americano, de Dvorak, por el Cuarteto Austral Argentino - martinwullich.com

Dúo y Cuarteto
fue el 31 de mayo de 2011
Embajada de Alemania en Buenos Aires
Sitio Web Hospital Alemán

* Explica el Dr. José Álvarez, Jefe del Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista del Hospital Alemán: “La nueva generación de angiógrafos digitales rotacionales ofrece imágenes tridimensionales de alta definición que permiten estudiar y evaluar el árbol vascular con mucha mayor precisión que con los angiógrafos convencionales. La elevada velocidad con la que el detector de imágenes gira alrededor del paciente se traduce no solo en estudios de mayor calidad diagnóstica; la velocidad y la precisión de estos equipos (la computadora captura cientos de imágenes en cada registro rotando a unos 55 grados por segundo) significa que cada intervención toma menos tiempo y que los pacientes están expuestos a menos inyecciones de sustancia de contraste y a dosis de radiación sustancialmente menores. Esta mayor calidad de imágenes se traduce en mejores resultados en tratamientos como angioplastias coronarias o embolización de aneurismas cerebrales donde esta tecnología es actualmente considerada imprescindible. Como siempre sucede, la mayor información permite tomar mejores decisiones”.

La cardioangiología intervencionista, la radiología intervencionista y la neurorradiología intervencionista son especialidades dedicadas fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón, arterias y venas, aunque su terreno de acción se está extendiendo hacia otras áreas, especialmente la oncología. La angiografía consiste en la introducción de pequeños tubos de plástico llamados catéteres a través de los cuales se inyecta líquido de contraste para resaltar las dimensiones de los vasos sanguíneos y producir imágenes que son capturadas por el angiógrafo utilizando rayos “X”. Es el estudio por imágenes más preciso, sensible y específico para evaluar la circulación arterial e identificar problemas como aneurismas, obstrucciones vasculares, malformaciones arterio-venosas y alteraciones de las válvulas cardíacas, entre otras.

Sin embargo, el campo más apasionante de estas especialidades es del tratamiento de una cada vez mayor cantidad de enfermedades, realizado sin necesidad de grandes incisiones, bajo anestesia local, y con menor riesgo que con una cirugía convencional. En este terreno, los resultados de las embolizaciones de aneurismas cerebrales, las angioplastias coronarias con stents, el tratamiento por cateterismo de enfermedades valvulares y cardiopatías congénitas, y la aplicación de quimioterapia directamente sobre los vasos que irrigan un tumor pueden realizarse con mayor precisión cuando la calidad de las imágenes sobre las que se trabaja es mayor.

Con la última tecnología digital y mediante cálculos matemáticos basados en imágenes reales de alta definición, obtenidas en un plano rotacional móvil, los nuevos angiógrafos permiten crear imágenes virtuales que pueden ser visualizadas en las tres dimensiones del espacio permitiendo un mejor reconocimiento de la arquitectura vascular. Además, el nuevo angiógrafo cuenta con un software de endonavegación, lo que permite al médico “viajar” de manera virtual por dentro de las venas y arterias y venas. Toda esta información es grabada en formato digital y puede ser compartida a distancia por la web entre varios especialistas lo que aumenta las posibilidades de intercambiar opiniones en los casos de mayor complejidad diagnóstica y terapéutica.
fundraising@hospitalaleman.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta