DIMASH KUDAIBERGEN, sueño de ruiseñor

El joven cantante kazajo y su increíble rango vocal

Borat Sagdiyev es el anti-periodista: procaz, provocador, transgresor. Pero es ficticio. Gracias a Dios. El personaje creado por el comediante inglés Sacha Baron-Cohen no puede llegar más al límite de todo lo que se tenga como políticamente correcto. Y este reportero del demonio, para colmo de males, es oriundo de Kazajistán, una ex república soviética, donde el 70% de la población es islámica. Justamente la comunidad religiosa entre la que se armó menudo revuelo por una provocativa publicidad de la nueva película de Borat, donde el personaje aparece solamente cubierto con una máscara quirúrgica en sus partes pudendas y un anillo con el nombre de Alá. La anécdota es significativa, pues casi en simultáneo con el episodio Borat/Baron-Cohen, en octubre pasado, Kazajistán, un país a medio camino entre Europa oriental y Asia y noveno en el mundo en cuanto a superficie, se desquitó de la pobre fama que le hizo el actor británico. Dimash Kudaibergen, cantante kazajo nacido en 1994, hizo su presentación nada menos que en el streaming de los viernes de la mítica señal MTV.

Y así como el irrisorio periodista devuelve una imagen grotesca de ese país y de la idiosincrasia kazaja, Dimash parece ser la antítesis de lo que propone Baron-Cohen. De una familia de músicos -su madre es soprano en la Sociedad Filarmónica de Aktobe (la ciudad natal de Dimash)- este joven maravilla ha dejado boquiabiertos a miles. Es que su rango vocal llega al límite, como Borat: seis octavas  y cinco semitonos. Su pasaje de graves a agudos -e incluso sobreagudos- es formidable. En los tonos graves, su voz es cálida, ágil y equilibrada; en los agudos, uno no puede creer que alguien, y sobre todo un varón, sea capaz de llegar tan alto, sin una sola desafinación incluso en su tiple.

Kudaibergen, que tiene oído absoluto, ha trabajado duro para llegar donde ha llegado. A los cinco años comenzó a tomar clases formales de piano y canto. En la universidad de su ciudad natal, Aktobe, se graduó en música clásica con especialización en bel canto, y más tarde, terminó estudios en música contemporánea en la Universidad Nacional de Artes de Astana, Kazajistán. Sabe tocar, entre otros instrumentos, piano, guitarra y dombra, una especie de laúd kazajo

Dimash habla kazajo como lengua madre, y también habla ruso, la segunda lengua oficial de Kazajistán. Además de cantar en esos idiomas, también ha cantado en inglés, francés, español, chino, y varios otros. . En una entrevista del canal nacional de Kazajistán, Dimash habló de su admiración por Anna Netrebko, quien a su vez calificó la voz de Kudaibergen como “única”. No obstante, Dimash, que pese a su formación en música clásica se ha inclinado por el crossover, transmite muchísimo sentimiento con su canto, sea en el idioma que sea.

En el video de su presentación por MTV, la canción que interpreta es S.O.S. d’un terrien en détresse. Es un tema del año 1978 que forma parte del musical Starmania, una ópera rock con música de Michel Berger y letras de Luc Plamondon. Quien interpretó esa canción originalmente es Daniel Balavoine, cantante y compositor francés muy popular en esos años y que inspiró a muchos cantantes de los años ochenta. Balavoine tuvo una vida breve -murió en un accidente de aviación a los 33 años- pero de todos modos su voz quedó en la memoria de sus connacionales: su rango vocal era también formidablemente amplio, y Michel Berger compuso S.O.S…. especialmente para su tesitura. La canción fue un éxito  en Francia y en otras partes del mundo. En el caso particular de Dimash, su amigo Denis Ten, patinador olímpico usaba ese tema cantado por Dimash para sus números. Denis murió también muy joven víctima de un robo, en 2018. En el video de MTV puede verse una suerte de homenaje al malogrado patinador.

Hay un proverbio kazajo que dice que un hombre sin un sueño es como un ruiseñor sin un bosque. De niño, Dimash soñaba con dedicarse a la música. Por lo visto, el sueño de este ruiseñor de las frías estepas de Asia central parece estar cristalizándose. Viviana Aubele

Entrevista TV Kazajistán (activar subtítulos en Configuración)

 

Publicado en:

4 Comments

Deja una respuesta