ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER, obstinada vitalidad

Una vez más, el grupo creado por el célebre coreógrafo, impuso su particular impronta estética

Desde el inicio se percibe una energía que se transmite imparable y tentadora. Cada movimiento coreográfico parecería tener su correlato en el público ansioso de moverse a la par. La música elegida es única y conlleva gran parte de la fuerza o del encanto que ha hecho célebre a la Alvin Ailey American Dance Theater, compañía fundada por el talentoso Alvin Ailey en 1958 junto a un grupo de jóvenes bailarines afroamericanos.

Gradualmente sus integrantes van apareciendo, con la música de Ralph Mac Donald en la estética presentación titulada From before, donde ya se nota el precioso trabajo de iluminación y el atractivo vestuario. La fuerza aparece en Strange humors, apasionante dúo masculino, con música de John Mackey, que marca lúdicamente el título. Minus 16 fascina con marcados ritmos y expresiones de la música hebrea. El imponente semicírculo con hombres que se van despojando de sus ropas y sombreros es de una estética y creatividad superlativas.

Los bailarines bajan a la sala e invitan a aquellas mujeres a las que les basta una mirada para saltar al escenario a disfrutar un mágico momento, llevadas por un rítmico cha cha cha, libres, fascinadas, expresivas, dejándose llevar por la misma esencia musical y coreográfica. Y por supuesto, la célebre Revelations, coreografiada en 1960 por su creador, emociona con formas y colores acompasados por blues, gospel y spirituals evangélicos, adentrándonos en la esencia de Ailey, marcando esos recuerdos de sangre que porta este grupo en donde ya no hay sólo afroamericanos.

El segundo programa presentado, sin tener la fuerza del estreno, subyuga con la Petite mort, sorprende con el encanto orientas de Takademe y fascina con la divina gracia de Grace. No por cambiar de programa dejan de lado la icónica Revelations.

Es curioso, si bien esta disfrutable compañía ha abrevado en creaciones de diferentes coreógrafos, no está en ese punto el mayor atractivo, sino en la garra, el tesón y la expresión sentida por el grupo todo, pues aun quienes no tienen orígenes afro se han sustanciado en su atrayente expresión y filosofía. Martin Wullich

Fue del 26 al 29 de septiembre 2013
Teatro Coliseo
M. T. de Alvear 1121 – Cap.
Sitio Web Alvin Ailey

Alvin Ailey American Dance Theater (Buenos Aires 2013) - martinwullich.com

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta