NOTE TO SELF, sujetos inquietantes

Modernidad y tecnología en un reflejo onírico e impactante

Note to selfIntérpretes: Rambert 2 – Actriz: Karlina Grace-Paseda – Coreografía: Benoit Swan Pouffer –  Música y sonido: Micka Luna – Escenografía y vestuario: David Curtis-Ring – Dirección de fotografía: Bani Mendy – Dramaturgia: Amy Baty – Director: Sebastian Whyte

¿Cómo renovar una compañía creada a comienzos del siglo veinte en el seno de la decantada cultura londinense? Esa fue la gran pregunta que se hizo Benoit Swan Pouffer, cuando a fines de 2018 asumió la dirección del legendario Ballet Rambert, luego Rambert Dance Company, hoy Rambert2. “Es como una gran mansión, y voy a renovarla” se propuso en ese momento. Pero si nos remontamos al origen de la compañía, vemos que su fundadora Dame Marie Rambert dejó sembrado el germen de la modernidad combinada con la técnica académica, una simbiosis fundamental para la mutación constante. Con el tiempo la Rambert fue convirtiéndose en una compañía exclusivamente contemporánea, y hoy día ha sumado elementos tecnológicos de última generación para construir productos originales e interesantísimos.

El parisino Benoit Swan Pouffer, de larga trayectoria como primer bailarín del Alvin Ailey American Dance Theatre y director artístico del Cedar Lake Contemporary Ballet de Nueva York, navega entre los noventa y dos años de historia del elenco y la proyección hacia el futuro. Incorporando nuevas energías, once bailarines jóvenes fueron seleccionados entre más de seiscientos cincuenta, destacados por su individualidad, sus físicos y dinámicas diferentes. Ellos son los protagonistas de Note to self, junto a la experimentada Karlina Grace-Paseda, de personalidad avasallante y plasticidad sorprendente. Su Eve conmueve y nos hace cómplices de su mirada y su memoria.

Freud definió a “lo siniestro” como “lo familiar que se vuelve desconocido”. Note to self hace honor a ese concepto: Eve, la protagonista, ve tornada su cotidianeidad hogareña en un universo onírico poblado de seres inquietantes, con objetos reconocibles aunque transformados. Somos testigos privilegiados de ese universo gracias a una dirección de cámaras que se regodea explorando las evoluciones de esas criaturas en esa atmósfera opresiva, mientras que los juegos lumínicos dan la pincelada exacta a cada escena.

Escenas pesadillescas no exentas de violencia dan cuenta de la destrucción del mundo interior de Eve, su llanto, su permanente autoexhortación a la calma (“espera, respira”) y su transformación final. Luego de una lluvia purificadora, sobreviene el encuentro con su verdadera identidad, simbolizado por un cambio de vestuario que hace emerger el púrpura de un mundo de grises, en una escena de singular belleza.

Un streaming impecable posibilitó crear una expectante energía en simultáneo con el desarrollo de la obra. La oferta sonora merece mención aparte: susurros, zumbidos, tecleos, sonidos electrónicos conforman una original mezcla que deriva en fragmentos corales combinados con Tombe la neige cantado por Salvatore Adamo, culminando con el bellísimo gospel Soon it will be done, magnífico coral danzado por Eve y los once impresionantes bailarines de Rambert 2. Patricia Casañas

Rambert Note To Self Trailer

Fue hasta el 19 de septiembre de 2021
Transmitido en vivo desde Londres, Inglaterra
99 Upper Ground
London SE1 9PP
+44 (0) 20 8630 0600

Sitio Web Rambert2

Making off de Note to Self

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta