MOZART CAMINO DE PRAGA, música y literatura

Más que un concierto, un diálogo cultural, afirman Luis Brandoni y Ricardo Sciammarella

Mozart, camino de Praga – Relator: Luis Brandoni – Violín solista: Pablo Saraví – Ensamble: Concentus BA – Dirección: Ricardo Sciammarella

El espectáculo Mozart, camino de Praga, es definido como más que un concierto, un diálogo cultural. En una charla distendida, el actor Luis Brandoni y el director de la obra, Ricardo Sciammarella, hablaron con entusiasmo acerca de los personajes de la cultura universal, que entre relatos y música, estrenarán en el Teatro Avenida el próximo 12 de septiembre.

¿En qué consiste esta propuesta transversal entre expresiones artísticas?

Ricardo Sciamarella: Se trata de un diálogo entre la literatura y la música, basado en la novela corta del escritor alemán Eduard Mörike (1804-1875), en la que Wolfgang Amadeus Mozart viaja de Viena a Praga, en el otoño de 1787, junto a su mujer Constanze Weber,  para el estreno de la ópera Don Giovanni. He adaptado pequeños textos para ser narrados durante el concierto, con situaciones que se resuelven rápidamente, de modo que dé paso a cada partitura.
Son dos obras que tienen que ver con Praga y una tercera, que es una obra de juventud. Pone en relieve al Mozart desprovisto de mármol, humano, aquel que se preocupa por el tiempo que pasa sin jugar con sus hijos o sobre la mediocridad de la música en Viena.
Luis Brandoni: Tengo la responsabilidad de dar a conocer el texto, en el que está inspirada esta creación, de hacer una síntesis entre la música y la literatura. Va a ser un hecho muy singular, de que alguien esté relatando acerca de un viaje del personaje con momentos muy agradables y cierta dosis de humor. En realidad represento al personaje de Antonio Salieri, que es quien relata.

¿Qué buscan lograr con Mozart camino de Praga?

R. S.: La idea es romper con ciertas sinergias propias de una sala de concierto, que están un poco apolilladas. Los músicos somos los últimos en ponernos al día con las cosas, el teatro siempre se está renovando, la pintura ni hablemos, la literatura también. Nosotros vamos siempre un poco a remolque. No se trata de salir a tocar en jeans y zapatillas, se trata de buscar nuevas aproximaciones que enriquezcan aún más la experiencia.

¿Cómo vinculan la fusión de estos elementos de la cultura, con la realidad de nuevas generaciones?

L. B.: Creo que es un recreo para el espectador. Tiene el atractivo de que el personaje principal de la parte literaria es Salieri, el gran rival de Mozart, a quien nunca se lo escuchó.
R. S.: No era tan malo como lo pintan, ni Mozart tan bueno, ni tan inocente.

Luis Brandoni, además de sus éxitos teatrales y cinematográficos ¿qué aproximación tiene con la música?

Mi mayor aproximación fue la ópera italiana que se escuchaba en mi casa, y el tango que es la música mía, de esta ciudad, y me importa mucho. A través de ella aprendí del disfrute de escucharla. Tiene una riqueza enorme. Primero porque es complicada, y esos muchachos -los Troilos, Salgan, Pugliese- sabían mucho de música. Y en el secundario me interesé por el jazz. No más que eso. Menos a la música sinfónica.

¿Quiénes tienen a cargo la parte musical?

R. S.: El ensamble Concentus BA, compuesto por 40 músicos de distintos puntos de nuestro país y de otros países de Latinoamérica, como Chile, Brasil y Uruguay. Hay instrumentos históricos, antiguos. Somos pioneros en este terreno, ya que nos dedicamos al clasicismo y al romanticismo, no al barroco. Tenemos 3 becarios en la fila de los violines, cuya experiencia es sumamente valiosa.

¿Cuál será el repertorio?

R. S.: Vamos a comenzar con el motivo del viaje de los Mozart a Praga que es la Obertura de Don Giovanni, después el Concierto para violín No. 2 en Re mayor K 211, a cargo del solista Pablo Saraví. En la segunda parte se escuchará la Sinfonía Praga.

¿Qué expectativa tienen ante este nuevo desafío artístico?

L. B.: Mi expectativa es que el público lo reciba con gusto, va a ser una novedad que haya un relator y luego la música. Además, las apreciaciones de Salieri agregan un dato de interés y toque de color al concierto. El espectador vivirá una experiencia de cercanía con el personaje y accederá a romper tabúes de solemnidad de la música sinfónica, junto a talentosos artistas. 

Mozart camino de Praga
Martes 12 de septiembre a las 20
Teatro Avenida
Av. de Mayo 1222 – Cap.
(011) 4381-0662

Entradas por Ticketek

Pablo Saraví en este Portal
Luis Brandoni en este Portal
Sitio Web Ricardo Sciammarella

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta