LAZO, presentación de Fernando Lerman

Con varios temas que refieren al folclore, es el menos jazzístico de sus discos

El tango, la chacarera, el candombe, el huayno, la vidala, se hacen presentes en el disco. Con estas influencias varias y el lazo entre el piano y el saxofón, Fernando Lerman fue creando un universo estimulante y con sonidos de múltiples orígenes. El músico es profesor en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Su tesis para la Maestría en Música Latinoamericana (UNCuyo) fue titulada “Borrando fronteras, música académica y popular para saxofón y piano compuesta en Buenos Aires”, con lo cual queda claro cuál es la búsqueda estética y sonora que Lerman lleva a cabo con su saxofón y el piano: el borramiento entre la rígida barrera entre lo académico y lo popular.

La cita del show es el 12 de agosto en Café Vinilo. La producción, editada por el Club del Disco,  incluye la  Sonata para saxofón alto y piano, estrenada hace 25 años. En la presentación participarán como invitados María Noel Luzardo (saxofones alto y soprano) y Jorge Retamoza (saxofón barítono).

Conversamos con Fernando Lerman acerca de Lazo y su largo proceso de gestación.

¿Cómo conviven en este álbum las composiciones de distintas épocas?
Todas las obras de Lazo tienen en común la instrumentación de saxofones y piano, eso ya le da una unidad al proyecto. Por otro lado, mi estilo de composición no ha variado demasiado con los años. La estética académica y popular con rasgos de la música argentina se mantiene siempre. Creo que ha mejorado mi técnica como compositor, pero la esencia es la misma. 

¿Cómo se entrelaza el folclore con el jazz?
Esta música, que está toda escrita, diría que es la menos jazzística de todos mis discos. Podrá reconocerse alguna sonoridad, algún modo de pensar la armonía conviviendo con la influencia de grandes compositores del siglo XX como Hindemith, Bartok, Prokofiev; y el folklore de las regiones de nuestro país es sin duda el hilo conductor.

¿Son todas composiciones propias?
Sí, y de distintas épocas. Muestran 30 años de escritura musical.

¿Son todas para saxofón y piano?
Sí. Aunque muchas fueron originalmente para otra formación, algunas empezaron como canciones. Me gusta arreglar y reescribir mi música para distintos entornos.

Fernando Lerman ¿también tocás el piano para componer?
El piano me resulta indispensable a la hora de escribir música, pero no soy pianista ni mucho menos. Con todos los saxofones y flautas tengo suficiente…

¿Cómo podés describir el profuso contenido de este álbum y la elección de su nombre?
Es que hay un “lazo” entre el saxofón y el piano. Y esta música entrelaza también los sabores de la música popular argentina con la tradición académica.

¿A qué géneros musicales has recurrido para esta selección?
Están presentes la música del noroeste (huayno, vidala), el Río de la Plata (tango, candombe), el centro (chacarera) y el litoral de Argentina; pero siempre con una mirada personal, de autor. El género es sólo el punto de partida y los recursos compositivos son universales.

Contanos sobre los músicos que te acompañan y las figuras invitadas
Además de un servidor, los saxofonistas del álbum son Alejandro Rivas Pinto y Karen Ruiz de Chile, y Estefanía Schanton y Alejandro Bidegain -pampeanos radicados en Granada, España- son intérpretes que incluyen habitualmente mi música en sus conciertos. Los pianistas son todos de excelente nivel: Valeria Briático, Lucas Urdampilleta, Leonora Letelier y Max Bertea. En vivo estarán participando Jorge Retamoza y María Noel Luzardo; realmente me honran con su presencia, son figuras del saxofón en nuestro país, conocen bien mi música y son compañeros de ruta de toda la vida.

¿Ha sido largo el proceso de conformación de Lazo?
La sonata cumplió 25 años, está dedicada a María Noel Luzardo quien la estrenó y grabó con Martha Fornella, su madre, al piano. Cuando la escribí no podía tocarla… varios años después, hice la versión en vivo que está grabada aquí. Luego viene la obra para dos saxofones y piano donde están las nuevas versiones de dos canciones del disco Oliverio Girondo, para que siga dando vueltas y una pieza que tiene ya más de seis instrumentaciones diferentes: Entongue,  originalmente encargada por el saxofonista australiano Jay Byrnes. El tercer tríptico es música que hacíamos con El Cuatriyo. Y A nuestros hijos incluye canciones de la década del 90.

¿Siempre has tocado el saxofón? ¿Cómo lo elegiste?
Empecé muy chiquito con la flauta dulce, luego la traversa. El saxofón es mi instrumento de la adolescencia y fue una necesidad digamos emocional y artística.

Contanos sobre las canciones a tus hijos.
Lucas mora en Sintra fue un encargo de un saxofonista portugués que quería que le escribiera una obra para su hijo. Ahí nació la idea de versionar canciones que compartimos con mis hijos Ramiro, Luciana y Julieta. La canción de cuna final es para dormirlos a todos…

¿Cómo intercalás tu trabajo de músico y docente en el conservartorio?
Son dos caras de la misma moneda y la interacción es constante; de hecho, el formato de saxofón y piano es el que se usa en la clase de instrumento. Hace muchos años que enseño el saxofón, paralelamente he podido grabar mucha música e integrar diversos proyectos artísticos, lo cual potencia mi actividad docente. Recientemente hemos creado la Tecnicatura en Composición de Arreglos Musicales en la Universidad Nacional de las Artes, seguramente este álbum es también consecuencia de mi actividad en el ámbito universitario.  

¿Qué expectativas te genera el próximo concierto en Café Vinilo?
Es la primera vez que vamos a tocar en vivo todo este repertorio junto, un gran desafío técnico y estético. La música de cámara tiene un grado de intimidad maravilloso. Me pone muy contento compartirlo con grandes colegas y amigos.

Fernando Lerman - Lazo - Obras para saxofu00f3n y piano

Sábado 12 de agosto a las 21
Café Vinilo
Estados Unidos 2483 – Cap.
(011) 2533-7358
Comprar entradas por Alternativa
Sitio Web de Fernando Lerman

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta