EL PORVENIR, sublime y siniestro

Gran intensidad y potencia expresiva en los cuentos coreográficos de Eleonora Comelli

El porvenirActúa: María Merlino – Ballet: Contemporáneo del San Martín – Dirección: Andrea Chinetti – Co-dirección: Miguel Ángel Elías – Vestuario: Paula Molina – Escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez – Iluminación: David Seldes – Música e interpretación: Zypce – Coreografía: Eleonora Comelli, Gabriel Contreras – Dramaturgia y Dirección: Eleonora Comelli

La voz de María Merlino nos va guiando a través de El porvenir, relatos que se cuentan con el cuerpo. La música de Zypce nos hace entrar en clima. La puesta evidencia una gran sintonía con los lenguajes artísticos contemporáneos. Los elementos de las escenografías son pocos, pero muy cuidados. Un auto o un tren nos brindan la adecuada ambientación para que se desarrolle una trama. La quietud y el movimiento contrastan. Los cuerpos se abalanzan unos sobre otros.

En El porvenir hay un estallido físico que es acompañado por una música potente. El presagio, La elegida y La probabilidad son las partes de la obra en las que aparece una reflexión sobre la muerte y la vida, los celos, los sueños. Las repeticiones cobran un papel fundamental, ya que los cuerpos son como engranajes de una maquinaria, como partes de un todo. Un personaje que sumerge su cabeza en agua está desafiando a la muerte. ¿Cuánto podrá sostener el aliento? Otro personaje nos habla de la muerte de su abuelo y la sensación táctil de ese cadáver. Pensamos cómo esos cuerpos que rebosan de vida de un día para otro pueden volverse estáticos como una piedra. Un personaje confunde sus lágrimas con el mar y siente que se ahoga. Por otra parte, tenemos a la muchacha que sufre los celos enfermizos de su marido. El juego de opuestos conforma un ritmo.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín logra descollar en esta obra coreográfica que consigue plasmar imágenes de una estética deliciosa. La dramaturgia y dirección de Eleonora Comelli junto a la coreografía de Gabriel Contreras y de la propia Comelli llevan El porvenir a momentos de una sublime expresión artística. La intervención musical de Zypce siempre da con el tono adecuado y genera un ambiente de extrañeza que los cuerpos aprovechan en toda su plenitud. La narración de María Merlino con su inconfundible voz nos subyuga en todo momento. La obra alterna lo cotidiano y lo desconocido: es una invitación a sumergirse en lo siniestro que se oculta en la vida. Los cuentos coreográficos de El porvenir golpean fuerte en el corazón de la audiencia. Se trata de un reestreno necesario en la cartelera porteña.

Si dio hasta el 19 de diciembre 2021
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
Complejo Teatral Buenos Aires
Comprar entradas

Intérpretes: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Ivana Santaella, Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Alejo Herrera, Jonás Grassi, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez, Damián Saban

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta