Puzzle – Actúan: Osmar Núñez, Jorge Suárez – Música: Martín Bianchedi – Iluminación: Roberto Traferri – Vestuario: Laura Singh – Escenografía: Daniel Feijóo – Dramaturgia: Sergio Omar Lopardo – Dirección: Santiago Doria
En el cuento The Japanese Quince (“El membrillo japonés”) de John Galsworthy, el señor Nilson y el señor Tandram se encuentran en un parque londinense en una bella mañana de primavera. Aunque habían vivido en la misma cuadra durante años, apenas se conocían. Lo maravilloso de este encuentro fortuito es que pese a ser personas distintas, uno parecía ser el reflejo del otro, en aspecto físico, posición social, gestos y actitudes. Como en un espejo, ambos se ven replicados en ese otro que, aunque distinto, es igual a uno, y es ese árbol que había pasado inadvertido para ambos el que va a hacer surgir el sentimiento de extrañeza ante el otro y de desconocimiento de sí mismo.
En Puzzle (rompecabezas), el escritor pampeano Sergio Omar Lopardo nos trae a dos hombres (Osmar Núñez y Jorge Suárez), que coinciden, antes del atardecer, no frente a un árbol, sino en el banco de una plaza, que ambos afirman haber adquirido, con el fin de contemplar el crepúsculo. Los dos hombres visten como el personaje de las obras de René Magritte: bombín y perramus. Ambos tienen las manos cubiertas con guantes negros, como queriendo ocultar sus huellas digitales, signo irrefutable de la identidad de cada persona. Y portan, además, sendas maletas que serán la razón por la cual cada uno, que ni siquiera recuerda su propio nombre, emprenda una huida, un alejamiento recurrente de sí mismo; alejamiento que finalmente se convertirá en un retorno a uno mismo todos los días, inexorablemente. Los recuerdos esquivos en la cabeza de uno aparecen con claridad meridiana en la mente del otro, y van a constituir los bloques que permitirán a los personajes reconstruir su yo.
Con impecable unidad aristotélica, la trama va llevando a cada personaje a conocerse gracias al otro y a reconocerse en este; el uno deberá cargar con el pasado del otro y viceversa, pasado que se expresa en las maletas que, cual pesadas mochilas, acompañarán a los hombres en su recorrido y serán artífices del extrañamiento que obligará a uno y otro a reconstruir constantemente las piezas disgregadas y disruptivas del rompecabezas de la vida.
Puzzle es una propuesta que nos hará reflexionar en nuestros propios rompecabezas y las maletas/mochilas que nos pesan, nos anulan, pero sin las cuales la vida se nos haría tanto más angustiante, con dirección del experimentado Santiago Doria y magnífica interpretación por igual de Osmar Núñez y Jorge Suárez. Viviana Aubele
Contenidos del Teatro Nacional Cervantes / Cervantes On Line
Comentarios