LAS CANCIONES, celebración del sonido

Pablo Messiez recupera la musicalidad de la palabra e invita al público a bailar y cantar

Actúan: Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé, Mikele Urroz – Coreografía: Lucas Condró – Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar – Ambientación: María Calderón – Iluminación: Paloma Parra – Sonido: Joan Solé – Texto: Pablo Messiez, a partir de obras de Antón Chéjov – Dirección: Pablo Messiez

La frase de Olga en Las tres hermanas que inspiró a Pablo Messiez para Las canciones es “La música suena con tanta alegría que parece que pronto sabremos para qué vivimos, para qué sufrimos”. El autor se basó en la reconocida pieza de Chejov para escribir su nueva obra, hoy en cartel en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.

Las hermanas que aquí vemos han sufrido la muerte de su padre y se ven envueltas en la música, quizás para aliviar su dolor. El público es invitado a acompañar el despliegue sonoro mediante los subtítulos que dan indicaciones.

Dice Messiez a El cultural de España: “En Muda, el primer texto que estrené en Madrid, la protagonista decía que sentía que todas las canciones le hablaban a ella. Uno se siente un poco parte de la canción. Como si la escucha habilitara un nuevo sentido que nos incluye”. Es así que el dramaturgo y director apuesta a la inclusión del público.

Las letras de Violeta Parra, otras de la chanson française más un tema de Vinicius de Moraes, la voz de Liza Minnelli, música de Vivaldi, la versión de My sweet lord de Nina Simone y un tema titulado Pour ne pas vivre seul componen este viaje sugerente de sonidos donde cada uno será transportado a lugares distintos. Y es que para no estar solos tenemos la música, marcando distintos hitos en nuestra vida, poniendo el acento en momentos difíciles para ayudar a atravesar el dolor, como también iluminando los momentos de felicidad.

Sostiene el dramaturgo, que ya antes de nacer estábamos escuchando cosas y que con el tiempo los sonidos se convirtieron en palabras. Repitiendo las palabras, nos olvidamos de que alguna vez fueron música. Le hemos atenuado la musicalidad a la voz. Y ahora Messiez sugiere que la recuperemos, esa música que nos acompaña desde nuestra gestación, esas voces esenciales en toda vida.

Los actores nos entregan unos personajes que no llegamos a comprender completamente porque en eso también radica la magia del teatro, en que no todo esté explicitado, explicado. Entonces nos dejamos llevar por aquello que proponen el oído y la garganta, un viaje sin rumbo donde siempre las canciones terminan siendo la nave en la cual nos embarcamos, no conociendo dónde estamos, hacia dónde ir, qué esperar. Sólo sabemos que en el camino seremos transformados. En el fondo, un resumen de la vida misma. Milly Vázquez

Se dio hasta 6 oct 2019
El Pavón Teatro Kamikaze
Calle de Embajadores 9
28012 Madrid, España
+34 910 51 33 31
teatrokamikaze.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta