CAE LA NOCHE TROPICAL, risas y lágrimas

Una bella acuarela sobre el paso de los años

Cae la noche tropicalActúan:Leonor Manso, Fernanda Orazi, Ingrid Pelicori – Vestuario: Renata Schussheim – Escenografía: Mariana Tirantte – Iluminación: Gonzalo Córdova – Música: Carmen Baliero – Autor: Manuel Puig – Dirección: Pablo Messiez

Luci y Nidia son hermanas. Una vive en Río de Janeiro y la otra ha viajado desde Buenos Aires para visitarla. Las dos han cumplido ya los ochenta años y sufren los achaques propios de la edad. También hacen gala de las manías propias de los octogenarios.

Su principal ocupación, además del cuidado casi religioso de las plantas -que conlleva un particular aprendizaje- es sostener interminables conversaciones sobre los temas más diversos. Entre ellos, los pormenores de la vida amorosa de Silvia ocupan un lugar central. Silvia es la vecina del departamento de arriba, una psicóloga que ya supera los cuarenta y que no termina de resolver sus dificultades afectivas en lo que se refiere al sexo opuesto.

Es a través del relato de sus experiencias que Luci y Nidia vuelven en cierto modo a revivir sus propios recuerdos, evocando tiempos ya pasados con nostalgia, pero también con picardía. Pero no serán los chismes, sino un sincero afecto el que termine vinculando a estas tres protagonistas.

Las actuaciones de Leonor Manso e Ingrid Pelicori como las hermanas es brillante. Despiertan a cada paso las risas del espectador, pero también una inefable ternura. Son básicamente dos criaturas inocentes que se acercan a la muerte, otro de los temas que ocupará un espacio preponderante en sus charlas.

También muy elogiable es el trabajo de Fernanda Orazi como Silvia, jugando con la contradicción de la psicóloga que intelectualiza -como si fuesen ajenos y sin lograr resolverlos- los propios dramas amorosos, sus inseguridades y su fragilidad manifiesta.

Cae la noche tropical fue la última novela escrita por Manuel Puig (General Villegas 1932 – Cuernavaca 1990), conocido sobre todo por Boquitas pintadas, Pubis angelical y El beso de la mujer araña, que le valió la nominación al Premio Nobel de Literatura en 1982.

La presente versión escénica realizada por Santiago LozaPablo Messiez, quien se hace cargo asimismo de la dirección, alcanza un interesante equilibrio entre la gracia de los personajes y la sensibilidad que despiertan las previsibles despedidas, apoyada en un excelente trabajo de escenografía, iluminación y vestuario. Y regias actuaciones -volvemos a decirlo- por parte de las tres actrices. Germán A. Serain

Domingos a las 20
(hasta el 19 de mayo de 2024)
Teatro Astros
Av. Corrientes 746 – Cap.
Comprar entradas
Estrenó en el teatro San Martín

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta