CECI MÉNDEZ, decir cantando

Conversamos con la cantante que apuesta por lo latinoamericano en su último trabajo

En el camino del folklore, una ruta que comenzó desde pequeña, Ceci Méndez deja una huella de jovialidad y feminidad, de distinción y autenticidad. Con la participación de veinte músicos, su trabajo Poder decir es una bocanada de aire fresco para la música latinoamericana. Por medio de la bella voz de Méndez conocemos las canciones de su autoría y también transitamos algunos covers.

En un encuentro previo a su próximo show, Cecilia nos cuenta detalles de su formación y evolución como cantante.

¿Cómo comienza tu relación con la música y con qué maestros te has encontrado en el camino?
La música estuvo siempre en mi infancia, en casa y en las guitarreadas de las reuniones familiares, donde sonaba bastante el folklore, sobre todo del litoral, porque mi familia materna es de Santa Fe. Mi mamá principalmente, y mis tíos, fueron mis primeros maestros. Después la vida me fue regalando otros profesores inspiradores y amorosos también, e influencias de todos los géneros musicales. Justamente a mis maestros y guías les voy a dedicar una de las canciones de mi nuevo disco Poder decir . En vez de haber agradecimientos, en el librito de la versión impresa, decidí dedicar las canciones a los que de alguna u otra manera fueron parte de esta obra.

¿Por qué has elegido el folklore y los ritmos latinoamericanos en tu repertorio?¿ Has transitado otros géneros antes de llegar a esta elección?
Canté mucha música de Brasil, porque amo la musicalidad de su idioma y su cultura, pero cuando empecé a escribir canciones, sentí la necesidad de volver al castellano y por suerte me encontré con el folklore. Fue un reencuentro en realidad, porque crecí con esa música y me emociona mucho. Siento que es riquísima y tiene mucho para explorar y también para llevar a otros lugares, cuando se puede, como este año que fuimos al Festival Mono Nuñez en Colombia. Nuestro folklore es una música que nos representa muy bien y vale la pena conocerla, disfrutarla y propagarla.

¿Qué te ha dejado tu paso por festivales de música internacionales como Viña del Mar?
Representar allí a la Argentina con una canción de mi autoría fue una experiencia muy poderosa. Desde lo humano, por el aprendizaje movilizador que implicó, y porque fuimos con el lindo grupo de musicazos con el que grabamos este disco nuevo. Desde lo profesional, porque pudimos mostrar nuestra música ante las 18.000 personas que entran en el famoso monstruo, y ante la televisión y redes de toda latinoamérica. Esto, para una artista independiente no es nada fácil de conseguir, así que estoy muy agradecida.

¿Cómo es el proceso de componer tus propias canciones en colaboración con otros músicos?
Siempre escribí, pero no sabía que de eso podían nacer canciones que pudiera cantar yo, o incluso otras personas. Ya cuando grabé mi primer disco descubrí que amaba esa fusión medio mágica de dos cosas que me encanta hacer, y que combinadas son muy fuertes: cantar y escribir. Creo que por eso el disco se llama Poder decir, de alguna manera es empezar a darme cuenta (y a hacerme cargo) de que puedo usar las canciones para decir cosas que me pasan o que para mí son importantes.
Me encanta trabajar con otros músicos para componer, como pasa con las parcerías brasileñas. En este caso cuento con grandes socios compositores: Demián Ornstein, Sebastián Luna (que además hizo los arreglos), el Chango Ibarra, Rafael Villazón (productor artístico de mi primer disco) y Máximo Scott. A ellos, obviamente, también les dediqué una canción en el librito.

¿Cómo fue tu elección de incluir los covers de Fue amor y Fina estampa?
Cuando supe que Fina Estampa se la había escrito Chabuca a su padre, quise elegirla para dedicársela al mío, que venía de un año difícil. Sin preocuparnos por si estaba muy transitada o no, porque es un temazo, pensamos con Sebastián Luna, el productor artístico del disco, en hacerla criollita y con una instrumentación más simple, para darle otro color y variedad a estos 11 temas que tiene el disco. El arreglo de Seba me encantó y encima contamos con el cajón peruano de la querida y admirada Caro Cohen.
Fue amor surgió pensando en pedirle un arreglo original a Diego Suárez para su grupo de cuatro vientos y percusión. Diego es el miembro del grupo con el que toco hace más tiempo, grabó en Canciones fugaces, mi primer disco. Desde siempre lo admiro, como músico y persona. Su formación de vientos y percusión, Ahijuna, es buenísima y, gracias a ellos, tengo este arreglo loco-medio-son que me da alegría (espero que el compositor, Fito Páez, esté de acuerdo con la versión).

¿Qué me podés decir de los veinte músicos que te acompañan en este nuevo disco?
Me encanta haber contado con cada uno de ellos. Los invité porque los admiro y porque sentía que podían aportar a esta obra, a la que le pusimos mucho trabajo y esfuerzo. Especialmente fue un placer haber grabado muchas cosas tocando todos juntos y contar con el grupo de músicos que me viene acompañando hace rato. Se pudo grabar todo como queríamos porque el estudio Doctor F es grande y está buenísimo. Florencio Justo grabó y mezcló y después se lo llevamos al gran Daniel Ovié para que lo masterizara.

¿En pocas palabras podrías resumir la esencia de Poder decir?
Es un disco real, de canciones nuevas, íntimas y personales, con ritmos folclóricos de Argentina y Latinoamérica. Por tener una cueca, una zamba, una vidala, un festejo, un rasguido doble, una chacarera y más, refleja un trabajo respetuoso y cuidadoso de cada ritmo, que busca, a la vez, ser original y auténtico. En tiempos de redes sociales e inmediatez,  Poder decir apuesta al concepto de disco como una unidad creativa.

¿Cómo elegiste la actual formación que te acompaña?

Con Julia Subatín (contrabajista), Juan Clemente (percusionista) y Diego Suárez (flautista) nos juntamos hace más de 4 años, cuando armé el grupo para salir a presentar mi primer disco y son muy lo más, como amigos y como músicos. Julia Winokur (flautista talentosa, además de gran persona) se sumó cuando nos acompañó al Festival de Viña. Y la más reciente (y feliz) incorporación es el guitarrista y cantor Guillermo O’connor. De verdad, espero que en el show se pueda percibir un poquito de la buena vibra que se respira en cada ensayo.

¿Cómo imaginás que será el show del 16 de noviembre?
Va a ser una celebración de la música, de haber materializado un nuevo trabajo. No vemos la hora de compartirlo con la gente que siempre nos apoya y acompaña, y con todo el que se quiera sumar a la fiesta. Van a venir algunos de los invitados que grabaron en el disco y otros músicos más, como Luciano Jara en acordeón. Nos gusta que sea en Espacio Tucumán, un auditorio muy lindo que tiene la Casa de Tucumán.

¿Qué proyectos en relación a la música tenés para el año que viene?
Seguir tocando las nuevas canciones y creando más. Compartir la música con muchos colegas y artistas de todos los rubros posibles. Pelearla para seguir haciendo lo que amamos a pesar de las dificultades. Y viajar (por el interior o por afuera) con este lindo grupo de amigos talentosos y este puñado de canciones, para difundir e intercambiar nuestra música con todas las culturas que podamos.

Poder decir se presentó
el 16 de noviembre de 2018
Espacio Tucumán
Suipacha 140 – Cap.
(011) 4322-0010 int. 115
espaciotucuman.com.ar
Facebook Espacio Tucumán

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta