TEORÍA KING KONG, edulcorada osadía

Pornografía, prostitución y violación en mensajes ricos aunque distractivos

Teoría King Kong – Actúan: Andrea Bonelli, Mercedes Morán, Soledad Silveyra – Vestuario: Ana Markarian – Escenografía: Micaela Sleigh – Iluminación: Eli Sirlin – Sobre textos de: Virginie Despentes – Versión: Alejandro Maci – Dirección: Romina Paula, Claudio Tolcachir, Mónica Viñao

El Teatro Nacional Cervantes da lugar a Teoría King Kong, un ciclo corto de tres espectáculos basados en el texto homónimo de la irreverente Virginie Despentes. La autora francesa supo generar controversia entre los mas conservadores de la década pasada por las formas y contenido de su libro, en el que aborda -sin pudor y como un grito desesperado de revolución- temas como la pornografía, la prostitución, la violación y el machismo en su máximo esplendor.

Las tres puestas fueron protagonizadas por tres actrices y tres directores diferentes. Cada dupla trabaja una parte del texto de Despentes. La dupla de Andrea Bonelli y Mónica Viñao ahonda sobre la pornografía. Mercedes Morán y Romina Paula trabajan el concepto de King Kong Girl. Soledad Silveyra y Claudio Tolcachir abordan el tema de la prostitución.

La adaptación y versión teatral de Teoría King Kong, realizada por Alejandro Maci, queda anclada en la lectura de provocativos textos, dejando de lado herramientas teatrales que podrían sumar contrastes escénicos. Y es que al tratarse de un libro rico en frases explicativas, indiscretas ironías y crudas acusaciones a la sociedad contemporánea machista, la sola proyección de imágenes sugerentes -junto a un sillón y un atril-, no solo distrae sino que no logra conquistar.

El público es interpelado y empatiza de forma automática, pero desde mi experiencia hay algo que -como espectador- esperé que sucediera y nunca sucedió. En algunas direcciones la solemnidad de la lectura se esfuma, develando el histrionismo de la intérprete. Puntualmente, Andrea Bonelli se apoderó del texto en forma visceral, con cadencias que generaban entusiasmo y exaltación en el público.

De todas formas, entusiasma y enorgullece que este tipo de textos, tan significativos, lleguen a espacios como un teatro nacional argentino,  y expongan temáticas actuales y controversiales de nuestra sociedad. Andrés Ruiz Quintero

Se dio hasta principio de marzo 2020
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 – Cap.
(011) 4816-4224
teatrocervantes.gob.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta