“La estética de mis obras se vale de lo fragmentario. No cuento historias, exploro mundos” dice José María Muscari, dramaturgo, director y actor. Egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático. A los doce años empezó a estudiar teatro y debutó a los 16 en Necesitamos oxígeno, y a los 18 escribió y dirigió Criaturas de las sombras.
Le siguieron: Marchita como el día; Mujeres de carne podrida, espectáculo que generó un boom en la calle Corrientes; Pornografía emocional; Pulgarza, en el mítico Ave Porco; Desangradas en glamour, donde incursionó en el teatro comercial con Ana Acosta, Sandra Ballesteros, Carola Reyna, Florencia Peña, Marta Bianchi y Julieta Ortega; Pareja abierta, con Daniel Fanego y Ana Acosta.
Siguió con Catch, lucha en el barro y sexo entre chicas, que fue visto por más de 40.000 personas; Electra-shock; Shangay, visto por más de 25.000 espectadores; Piel de chancho; Dame morbo; Fetiche, escrita y dirigida para el ciclo biodrama; En la cama, dentro del circuito comercial; Crudo, como actor, dirigido por Mariela Asensio y escrita por los dos; Cash en el teatro Maipo, entre tantas otras.
“Los límites entre la verdad y la ficción ya están borrados en mi cotidianidad. Creo que mi teatro es contemporáneo porque habla y dialoga con mi cotidiano”, afirma José María Muscari. Este año presentó Auténtico, sobre el discurso de géneros, la diversidad, el sexo y el amor. En abril de 2010 estrenará la versión teatral de El anatomista, de Federico Andahazi, donde actuarán Alejandro Awada, Antonio Grimau, Walter Quiroz, Sofía Gala, Romina Ricci y Victoria Carreras. Será en el teatro Regina. Actualmente presenta Escoria, el lado B de la fama, en el Teatro del Pueblo. Ese es José María Muscari, imparable. Martin Wullich
Comentarios