No es fácil comprar un disco de tango. No porque no haya; más bien todo lo contrario: hay demasiados. La oferta es múltiple, pero también tramposa. Y puede derivar en una experiencia frustrante si al llegar a casa y poner el disco (ese gran momento para todo melómano) no aparece lo que estábamos buscando, o la calidad del registro es peor que una radio AM, o estaba la canción deseada pero no el cantante. Ante la falta de información de muchas ediciones, Tango 101 Discos se propone como una brújula indispensable, la mejor herramienta para encontrar el camino a la discoteca ideal.
Erudito y apasionado, siempre con ánimo de predicar la doctrina del 2 x 4, Héctor Ángel Benedetti (autor del long seller Las mejores letras de tango) entrega mucho más que “101 Discos de tango”: organiza un catálogo de nombres obligatorios, analiza sus principales características, elige (por supuesto) el mejor disco disponible de cada uno de ellos, y además enriquece cada una de estas fichas con infinidad de datos adicionales; pistas claras para que la discoteca siga creciendo por encima de los 101 títulos. No todos los tangueros son iguales, no todos los discos dan lo mismo; unas versiones conmueven más que otras, y aquí está sólo lo que importa. Un manual para dejar en claro que, en materia de discos, podemos discutir aquello de que todo es igual, nada es mejor”.
El libro es una joya de edición, de papel, de diagramación, de color, y cada intérprete con sus discos aparece con una perfecta reseña, a la que se agregan algunos detalles interesantísimos del autor: una interesante sugerencia, algo fundamental de ese intérprete, un dato curioso, una perlita, y qué tener en cuenta a la hora de ampliar la discoteca. Martin Wullich
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