Una vez más, Martín Leopoldo Díaz, factótum del Ciclo de Actividades Culturales del Claridge Hotel de Buenos Aires, nos sorprendió agradablemente con un recital lírico a cargo de la soprano Natasha Tupin, acompañada por la pianista Susana Cardonnet.
La primera parte estuvo compuesta por canciones de cámara y algunas famosas arias de ópera como Il sogno di Doretta de La Rondine, de Puccini, o Je veux vivre de Romeo y Julieta de Gounod. La segunda estuvo mayoritariamente dedicada a arias de operetas de compositores vieneses. Natasha entonó, entre otras, Mein herr marquis de El murciélago de Johan Strauss y Meine lippen, sie küssen so heiss de Giuditta de Léhar.
Si bien ambas partes fueron muy logradas y disfrutadas, fue en la segunda que Natasha Tupin sacó a relucir notablemente su carácter histriónico, bailando y personificando muy graciosamente a los personajes interpretados. Cada una de esas arias fue precedida por un relato, en donde ella misma explicó el significado de la letra y narró parte de la historia, en un tono de familiaridad como si estuviera de visita en casa. Cardonnet la acompañó estupendamente en el piano y hasta se dio el gusto de participar en un diálogo en donde se culpaban de cierto olvido, debido al efecto de pícaras y espumantes burbujas.
Es claro que no todo el público amante de la ópera conoce lo que se cuenta, y simplemente disfruta de la interpretación lírica. Sin embargo, sobre todo en un recital de arias, cuán importante es conocer qué es lo que está ocurriendo, el porqué de la voz más alegre, más angustiada, más reflexiva, más susurrante… Esto suma muchísimo, complementa maravillosamente una presentación de estas características y el deleite es superior.
En este caso, la voz potente, prístina y diáfana de la cantante argentina impactó doblemente pues se “entendía” su perfecto alemán como si de nuestra lengua se tratara. En el final, el bis lo hizo con un glorioso Glitter and be gay, de Candide de Leonard Bernstein, con un público cautivado por su simpatía y su ángel. Martin Wullich
Fue el 29 de julio de 2009
Claridge Hotel
Tucumán 535 – Cap.
(011) 4314-7700
www.claridge.com.ar
Comentarios