SUNSET BOULEVARD, eterno esplendor

Talentosos artistas en una producción impecable

Sunset Boulevard – Actúan: Karina Barda, Belen Cabrera, Menelik Cambiaso, Walter Canella, Cristian Centurion, Mariano Chiesa, Mariano Condolucci, Marcelo De Paula, Carla Del Huerto, Ana Durañona, Pablo García, Jimena Gonzalez, María Hernández, Valeria Lynch, Facundo Magrané, Laura Montini, Silvina Nieto, Jorge Priano, Irina Ramirez, Emmanuel Robredo Ortiz, Rodrigo SeguraRodolfo Valss, Patricio Witis, Mariano ZitoVestuario: Renata SchussheimEscenografía: Jorge Ferrari – Iluminación: Mariano Demaría –  Sonido: Gastón Briski – Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge – Dirección orquestal: Gaspar Scabuzzo – Dirección: Claudio Tolcachir

Tras la llegada del sonido al cine, la gran actriz Norma Desmond se asila en su gran mansión rodeada de lujos y excentricidades. Es acompañada por un mayordomo que conserva un gran secreto de la diva, y la cuida sin descanso con devoción y fuertes sentimientos ocultos.

Por accidente, o destino, un escritor deseoso de alcanzar fama en la Paramount Pictures, aparece en su vida y una confusión alimentará la ilusión de preparar  su regreso triunfal con un libro cinematográfico pero, esta vez, poniendo voz a su señorial imagen.

Todo confabulará,  entre ambiciones de poder por  llegar a la cima, y un mundo de añoradas  fantasías, hasta que el inevitable final con su verdad salga a la luz como un impactante caso policial.

El emblemático personaje es interpretado por Valeria Lynch, quien crea un personaje de cuidadosa y estudiada elaboración, que exacerba los tips de su caracterización, propios del cine mudo de la época. El  lenguaje corporal de Lynch es excelente. Transita drama y humor, ingenuidad y egocentrismo.

En cada caso, Lynch sale airosa de cada escena. Su voz, a la que nos tiene acostumbrado, aquí se ajusta a la exigencia del personaje, y oírla es motivo de sorpresa. Su magnetismo realza su imagen y porte escénico.

Quien se lleva la gran ovación es Mariano Chiesa, de interpretación y caudal de voz privilegiado, quien conduce al pie de la letra la línea argumental del musical. Obligado a manipular sus sentimientos entre un nuevo amor y las exigencias de la actriz que no asume el olvido de sus admiradores, lo exponen a demostrar su capacidad de componer personajes diversos y creíbles.

Entre los protagónicos, Rodolfo Valss -gran artista y maestro del género- asume un lugar preponderante y de relevancia, aportando su capacidad actoral y musical. Sorprende Carla del Huerto, dueña de una voz increíble, que se desenvuelve con soltura en su rol de la escritora que anhela su propia película junto al personaje creado por Chiesa.

Como todo musical, la dirección es fundamental a la hora de conjugar la música, coreografía, escenografía y vestuario. La puesta cuenta con el respaldo de los escritores Don Black (Estados Unidos) y Christopher Hampton (Portugal), y la música del maestro inglés Andrew Lloyd Webber.

Un equipo de grandes profesionales argentinos acompaña a Claudio Tolcachir en su debut en un musical. Su dirección es muy fiel a las puestas internacionales. Cada uno se apunta con su texto en el momento preciso, sin fisuras.

La dirección musical de Gerardo Gardelín imprime su inconfundible sello de calidad, así como la coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, ágil y de movimientos visuales y llamativos acordes a las necesidades de la pieza, con participación de un ensamble limpio y coordinado, en sus actuaciones, canciones grupales y desplazamiento en el espacio con los elementos que ingresan y salen de escena. Cada personaje sigue jugando su propia historia, y eso hace vivir a un musical.

La majestuosa escenografía de Jorge Ferrari contiene una  gran escalera que genera distintos espacios y recrea cada escena, como el gran auto que impacta  al cruzar el escenario. Las luces de Mariano Demaria ambientan y crean climas ideales con precisión al mínimo detalle. El precioso vestuario diseñado por Renata Schucheim completa el combo de un éxito de años en otras plazas.

El cine, como eje central del olvido y el éxito, en un torbellino de paradójicas pasiones contrapuestas, coloca a Sunset Boulevard a la altura de las mejores producciones de Broadway, Londres o Australia, realzando la cartelera porteña para deleitarse con un emblemático del género. Sergio Boaglio

Se dio hasta 2018
Teatro Maipo

Esmeralda 443 – Cap.
(011) 5352-8383
maipo.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta