La noticia resultó inesperada por su edad. Facundo Saravia deja de cantar y a partir de ahora comienza un rápido retiro, que incluirá un disco en vivo. Esa fue la noticia de la música del mes pasado. Claro que sorprende, porque a los 58 años es un poco temprano. Pero es su decisión: “Ya canté todo lo que tenía que decir, es suficiente”.
Quiero referirme a un par de cosas que pocos saben de Facundo. Lo conocí en el atorrante Colegio Martínez, de Marcelo Sauze, en la Avenida Callao. Él estaba en cuarto año y yo en tercero, con sus hermanos Santiago y Don Juan. Por ese momento “sonaba” poco, aunque ya había arrancado con aquellos dos y Ramiro Manzanares en un cuarteto clásico: Los Zorzales (para los no iniciados, el zorzal es un pájaro que come del chalchal y por eso se lo llama chalchalero). Así fue que después integró la última escuadra de Los Chalchaleros durante 18 años.
Nos reencontramos en Mendoza, en el Hotel Plaza durante un festival de Argentina en Mendoza. Y por esos días vino a casa con su primer disco compacto como solista: Transparencias. “Mariano, te lo llevo, ¿lo podés escuchar y me decís?” pidió con total humildad. Fui el primero en publicar en La Nación su trabajo que fue un éxito total, en donde le cantó al padre, el emblemático Juan Carlos Saravia.
Me lo agradeció siempre; me presentó en Mendoza a Los Nocheros (para darles una mano) cuando nadie sabía quienes eran. Siempre generoso, en la gira final de “los Chalcha”, yendo a la Antártida en el aburridísimo Hércules, me preguntó: “¿Mariano, que te pasa, te sentís mal? Mirá la cara qué tenés”. Le respondí “Nada, no me siento mal, tengo sólo la cara de embole clásica cuando viajas en un C-130”.
Cuando titulé una nota El folklore no logra cruzar la General Paz, refiriéndome a que no había peñas en la Capital, lo convoqué al diario como uno de los jóvenes, puesto que aún no había surgido Soledad. En cada recital chalchalero, me distinguía desde el escenario, fuera en un gimnasio de Ushuaia, cuando en Punta del Este cortaron Gorlero o en el Coliseo. “Está Marianito Wullich, periodista”, le anunciaba a la gente, para después invitar a cantarme Luna Cautiva.
Facundo, se te extrañará sobre un escenario, pero no en tu decisión, no en la vida. Mariano Francisco Wullich
Fue el 19 de mayo
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 – Cap.
(011) 4816-3789
teatrocoliseo.org.ar
Comentarios