Porgy and Bess – Ópera de Ciudad del Cabo – Principales intérpretes: Xolela Sixaba, Nonhlanhla Yende, Mandisinde Mbuyazwe, Lukhanyo Moyake, Siphamandla Yakupa, Owen Metsileng, Goitsemang Lehobye y Miranda Tini – Música: George Gershwin – Escenografía y Vestuario: Michael Mitchell – Iluminación: Kobus Rossouw – Coreografía: Sibonakaliso Ndaba – Dir. Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo: Marvin Kernelle – Dir. Orquesta Estable del Teatro Colón: Tim Murray – Dir. escénica: Christine Crouse
Porgy and Bess se estrenó en Broadway el 10 de Octubre de 1935. Fue la primera “american folk opera” sobre la vida de los afroamericanos. El trabajo de George Gershwin, DuBose Hayward e Ira Gershwin incorpora el blues y el jazz dentro de la forma clásica de la ópera. Sin embargo, no fue aceptada como una ópera legítima hasta 1976, año en que se presentó completa en producción de la Houston Grand Opera. En 1985 llego al MET y se estableció como un triunfo artístico. Hoy día forma parte del repertorio habitual y es programada en los teatros líricos de todo el mundo.
La pieza es una de las obras maestras de la música operística del siglo XX, una partitura especificamente norteamericana y con lenguaje propio que está a la altura de Wozzeck o Lulu de Alban Berg o Peter Grimes de Benjamin Britten. Mas allá de su éxito y calidad artística, generó controversias por ser considerada racista, ya que presenta el modo de vida afro americano dentro de un estereotipo que incluye drogas, pobreza, delincuencia y violencia.
La producción de la Opera de Ciudad del Cabo elegida para cerrar la temporada 2016 es excelente. La historia, que originalmente transcurre en 1930 en Catfish Road (Carolina del Sur), se presenta trasladada a la localidad de Soweto en Sudáfrica en los años 70, época del apartheid. No se modificó nada de las escenas originales y es cantada con acento sudafricano e incorporación de lenguas como el xhosa y el afrikaans. Es destacable la credibilidad de la puesta; los artistas se fusionan con una naturalidad pocas veces vista.
La majestuosidad de la partitura tiene en Tim Murray un conductor de lujo, autentico golden boy de la camada actual de jóvenes directores. Un casting completo de cantantes negros lleva adelante esta sucesión de hits como Summertime, I Got Plenty O’ Nuttin’, It Ain’t Necessarily So y Bess, You Is My Woman Now.
Xolela Sisaba brilló en su rol de Porgy, al que encaró de manera potente con su voz de bajo-barítono y mostrando la técnica mas ortodoxa dentro de este conjunto. Sin duda, fue el gran protagonista de la noche. A Nonhlanhla Yende (Bess) se la percibió un poco tensa y con problemas de colocación pero con una voz potente y gran expresividad. El momento mas emotivo y desgarrador de la noche estuvo a cargo de Goitsemang Lehobye (Serena), con su grito fúnebre: My man’s gone now.
Porgy and Bess ha sido siempre una obra difícil de clasificar. Parecería que continuamente necesita justificarse como ópera. Sus elementos de jazz, gospel y hasta del musical la hacen única y abierta. Gran aceptación tuvo en el público del Teatro Colon, salvo algunas vetustas excepciones que, cotilleando por los pasillos, repetían “esto no es ópera”. Martín Roig
Fue el 6 de diciembre de 2016
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100
teatrocolon.org.ar
Comentarios