Orión 415 – Prisma, reflejo y transformación – Intérpretes: Marcelo Massun, Elías Gurevich, Igor Herzog – Obras: Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Arcangelo Corelli, Alex Nante y Gerardo Jerez Le Cam – Edición: Virtuoso Records, 2023
Existe una antinomia imaginaria entre el pasado y el presente. Por supuesto, uno vive siempre en el aquí y en el ahora. El pasado se recuerda —en el mejor de los casos— y el futuro se aguarda con la esperanza de poder verlo. Pero la confluencia es inevitable: todo presente tiene un pasado que lo precede y cimenta. Y en el caso de la música, que a menudo ha sido escrita tiempo atrás, lo cierto es que solo existe cuando suena, siempre en un ahora. En este sentido, incluso la música barroca tiene siempre algo de contemporánea: el momento en que es recreada y el momento en que unos oídos, inevitablemente actuales, la perciben y disfrutan.
Orión 415 es un trío de música barroca. Sus integrantes —Marcelo Massun en violoncello barroco, Elías Gurevich en violín barroco, Igor Herzog en tiorba— interpretan obras de Vivaldi, Bach y Corelli en instrumentos de época. Pero su primer álbum, titulado Prisma, reflejo y transformación -producido por el sello local Virtuoso Records- propone también un giro interesante.
Este trabajo discográfico fue pensado como un diálogo a través del tiempo, entre los grandes maestros barrocos nombrados y el siglo XXI. Este diálogo transita por distintos caminos que pueden ser vistos como paralelos y simultáneos. Por una parte, escuchamos la interpretación de tres emblemáticas obras barrocas, elaboradas a partir de técnicas filológicas y musicales tomadas directamente de tratados del siglo XVIII, con instrumentos antiguos, provistos con cuerdas de tripa y arcos de época. El otro camino, el más desafiante, plantea un diálogo entre esos tres representantes del barroco y dos destacados compositores argentinos contemporáneos: Alex Nante y Gerardo Jerez Le Cam.
Prisma inicia con el Trío sonata para violín, cello y bajo continuo en Sol Mayor RV 820 de Antonio Vivaldi. Esta obra llega hasta nuestros días a través de una copia manuscrita realizada por Georg Pisendel que se conserva en Dresden, pero lamentablemente incompleta, pues se ha perdido la última hoja. El trío le solicitó a Alex Nante que completara la obra, pero no a la manera de una reconstrucción, sino siguiendo su propia estética personal. El resultado fue una intervención completa en la composición de Vivaldi, que la recorre y la transforma, intercalando entre los movimientos originales diez variaciones sobre el material musical del segundo movimiento.
El álbum propone además tres maneras distintas de acercarse a esta composición conjunta de Vivaldi y Nante, dado que además de la obra barroca intervenida por Alex Nante en su formato integral, también se puede optar por tomar sólo lo escrito por Vivaldi, que se interrumpe justo en el punto al cual llega la partitura con su faltante. O también es posible escuchar las diez variaciones de Nante como una obra independiente, completa en sí misma, bajo el título de Diez caminos sobre el tema de un Adagio de Vivaldi. Las tres opciones están incluidas en el registro, las dos últimas a la manera de bonus track.
De Johann Sebastian Bach, el programa incluye su Sonata para violín y bajo continuo BWV 1021, reconocida como una de las sonatas más representativas del repertorio para violín del siglo XVIII. En este caso, la obra no tiene intervenciones, pero Gerardo Jerez Le Cam fue invitado a componer un trabajo sobre ella, como resultado de lo cual surge su Suite Onírica, en la cual la inspiración bachiana se combina con un lenguaje propio, cargado de acentos y ritmos del folclore argentino y de Europa del Este.
Finalmente, de Arcangelo Corelli se incluyen las Variaciones Op. 5 Nº 12 sobre el tema de La folia, una de las obras más distintivas e interpretadas del compositor. Alex Nante introduce también aquí una delicada y minimalista variación en pizzicato entre las variaciones 14 y 15, en tanto Jerez Le Cam reinterpreta por completo el tema mismo de La folia, surgido de danzas tradicionales ibéricas del siglo XV, para realizar sobre este nuevo tema resultante -al cual titula Locura– una hermosa serie de variaciones con un lenguaje personal y propio.
De esta manera, a través de instrumentos, cuerdas y arcos del siglo XVIII, de la magia de tres compositores barrocos y el talento de otros dos, argentinos y contemporáneos, Orión 415 hace realidad la reunión del pasado con el presente. Y nos deja con la expectativa de permitirnos disfrutar de muchas más nuevas músicas en el futuro cercano. Germán A. Serain
Escuchar Prisma, reflejo y transformación
Página web de Orión 415
Comentarios