ORAR ES RECORDAR, de Ramiro Campodónico

Una hermosa prosa poética pletórica de arte, espiritualidad y sensibilidad

A Ramiro Campodónico se lo puede escuchar todos los martes a las 20 en su programa El arca de la cultura, que emite Radio Grote: un espacio dedicado al arte y a la espiritualidad, con entrevistas a representantes de expresiones artísticas varias y reflexiones de su conductor. Orar es recordar es su reciente libro publicado por Editorial Pieco (Córdoba). Sus capítulos se inspiran en las reflexiones escritas para su programa de radio. El subtítulo del libro reza: Estaciones de un peregrinaje interior. Con prólogo de Tito Garabal, director de Radio Grote, cada página de esta joya nos adentra en un viaje de introspección que recorre las distintas estaciones de una vida donde priman la cultura, lo sensible y lo bello, y que siempre apuntan a lo inefable.

Enriquecen los capítulos vívidas alusiones intertextuales a las grandes obras de la literatura y de la música. Nombres como Rainer Maria Rilke, Wagner, Maurice Maeterlinck, C. S. Lewis, Chesterton o Plotino resuenan en el rico mundo interior del autor, con la intención de que el legado de estos nombres indiscutibles de la cultura universal también resuenen en el alma del lector atento y sensible.

Destellos de obras como Parsifal, Tannhäuser, las Enéadas o El pájaro azul (de donde el autor se inspira para el título del libro) y referencias a las Sagradas Escrituras pueblan las páginas bellamente ilustradas según el contenido de cada capítulo. Es una invitación a la lectura, a la contemplación, al goce bien entendido de la vida y del arte, y a una vuelta —siempre tan refrescante— a aquello que el autor denomina la Patria de la Infancia; a volver a mirar el mundo desde los ojos de un niño. Y es una invitación a la oración contemplativa, a “re-cordar” —a “volver a pasar por el corazón”.

A partir de hechos tan cotidianos y tan simples, Ramiro Campodónico hace poesía a manera de prosa e intenta hacernos ver más allá de lo que Chesterton denominó las “espaldas del mundo”, aquello que permanece esquivo, salvo para las almas sensibles y nostálgicas por el mágico tiempo de la niñez, o por una vieja estación de tren —sobre lo que gira el último capítulo, retomando la idea expresada en el subtítulo del libro.

Campodónico es egresado del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, donde continuó la enseñanza que le dieran su madre, la pianista Graciela Verón, y los músicos Roberto García Morillo, Valdo Sciammarella y Dora Castro. Tanto de su madre como de su padre, el pintor surrealista Juan Campodónico, Ramiro se nutrió de la belleza y la sensibilidad que el arte es capaz de suscitar en el ser humano.

Campodónico, que al momento trabaja en un segundo libro, es autor de la ópera El seminarista, que contará con una nueva producción escénica el 24 de septiembre próximo en la provincia de Córdoba, en el Teatro Municipal de Río Cuarto. Actuarán Maximiliano Spósito (tenor), Laura Rizzo (soprano) y Federico Bildoza (barítono). Irene Amerio estará al piano y es la encargada de la dirección musical. La ópera también tendrá lugar el 25 de septiembre en la ciudad de Almafuerte, Córdoba, bajo el ciclo “La galería”, de la pianista Viviana Blengino. Viviana Aubele

Comprar Orar es recordar
Ramiro Campodónico en Instagram

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta