La homofonía que media entre el nombre del músico y el de este comentarista motivó el equívoco. “¿Es pariente tuyo?”, preguntó alguien. No, no hay ninguna relación de parentesco. Pero fue suficiente para despertar la curiosidad. La actividad musical en la ciudad de Buenos Aires es afortunadamente muy nutrida y resulta difícil conocer a todos sus protagonistas. Por eso no nos avergüenza reconocer que no habíamos escuchado hablar de Michael Sarian, ni tampoco de sus Big Chabones, aunque luego nos enteramos de que detrás de ese nombre de fantasía se enlistan grandes músicos de la escena del jazz local. Como sabemos que Bebop Club suele presentar muy buenas propuestas musicales, decidimos acercarnos para ver de qué se trataba.
Antes, nos informamos un poco. Supimos que Sarian es un compositor y trompetista nacido en Canadá y radicado en Nueva York desde 2012. Criado sin embargo en Buenos Aires desde muy pequeño, supo codearse con algunos de los más representativos músicos del jazz argentino: estudió su instrumento con Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza y Juan “Pollo” Raffo. También se interesó por la composición clásica y trabajó varios años como profesor y director de música. Después de emigrar a los Estados Unidos, se vinculó con grandes artistas como Laurie Frink, Dave Douglas, Joe Lovano, John Patitucci o Guillermo Klein, además de tocar en algunos de los escenarios más icónicos de la ciudad, como el Blue Note Jazz Club.
En 2014 lanzó su primer disco, Subtitles, con un septeto llamado The Chabones. Al año siguiente llegó el segundo, The Escape Suite, pero además The Chabones se convirtieron en big band, para desarrollar un repertorio más amplio. Ahora bien, uno puede preguntarse qué tan elástico puede llegar a ser el escenario de un local de jazz como Bebop Club. Pues quedó claro que lo suficiente como para albergar a los dieciséis músicos que integran la banda, que entraron bastante cómodos, trombones de vara incluidos, y hasta se dieron el lujo de incorporar como invitado en un tema al guitarrista y cantante Tomás Martini, más allá de que Sarian y sus Chabones encuentran en los temas instrumentales el mejor terreno para lucirse. Allí suenan potentes y precisos, creativos y con mucho swing. Como una reunión de coordinados y talentosos amigos que se juntan para tocar música y disfrutan haciéndola. Grandes chabones, grandes jazzistas.
Y si el escenario del Bebop Club fue lo suficientemente amplio para darles un lugar a todos ellos, no podemos nosotros dejar de nombrarlos. Los Big Chabones son Emma Famin, Javier Zacharias, Pablo Moser, Juani Mendez y Martin Pantyrer en la fila de los saxofones y flautas; Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza, Sergio Wagner y el propio Michael Sarian en la fila de trompetas; Franco Espindola, Nathan Lane, Milton Rodríguez y Manu Calvo en los trombones, Tomas Horenstein en piano, Sebastian de Urquiza en contrabajo y Tomás Babjaczuk en la batería. Prometen nuevas presentaciones para el año que viene. No deje de ir. Germán A. Serain
Fue el 22 de noviembre de 2016
Bebop Club
Moreno 364 – Cap.
bebopclub.com.ar
Comentarios