NAZZARENO CARUSI, sentimientos encontrados

Scarlatti y Liszt en las manos del pianista italiano

Discípulo del célebre Alexis “Ziggy” Weissenberg, el pianista italiano Nazzareno Carusi presentó un programa integrado por 7 sonatas de Domenico Scarlatti y cuatro números del segundo libro (Italia) de los Années de Pèlerinage de Franz Liszt. Se notó a un músico serio, profundo en su manera de incorporar las obras, inteligente para articular el concierto y con una técnica que se percibe como rígida a la hora de sentarse frente al instrumento.

Las sonatas de Scarlatti estuvieron técnicamente correctas, con sorpresas en la ornamentación y tempi demasiado lentos en algunas, especialmente en la K109. Faltaron creatividad y color que permitieran el lucimiento de las increíbles texturas creadas por este gran genio (nacido el mismo año que Haendel y Bach) que dejó un legado que supera las 500 sonatas. Sin dudas, la mejor y más equilibrada en su interpretación fue la Sonata K13.

Mas cómodo se lo percibió en Liszt, en los cuatro números dedicados a Italia, su arte y su cultura. Tanto en Il Penseroso como en la Canzonetta del Salvator Rosa hubo extraños momentos donde la obra parecía desarmarse durante la ejecución, como si el intérprete perdiera el hilo de lo que estaba ejecutando. Lo mejor de la noche fue la Fantasia quasi Sonata; Nazzareno Carusi mostró allí todo su potencial. Cerró el concierto regalando un bis de Ennio Morricone ante un público encantado. Martín Roig

Canzonetta del Salvator Rosa - F. Liszt - martinwullich.com

Fue el 15 de noviembre de 2016
Teatro Coliseo
M. T. de Alvear 1125 – Cap.
(011) 4816-3789
teatrocoliseo.org.ar/nuova-harmonia

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta