La vis cómica – Actúan: Mario Alarcón, Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi – Vestuario y Escenografía: Gabriela A. Fernández – Sonido: Eliana Liuni – Iluminación: Leandra Rodríguez – Dramaturgia y Dirección: Mauricio Kartun
Al igual que muchos espectadores, nuestra primera aproximación al teatro de Mauricio Kartun tuvo lugar a través de esa obra antológica titulada Terrenal. Después de aquella experiencia, reconocemos que nos acercamos a La vis cómica con un prejuicio: pensamos que sería realmente difícil encontrarnos con un trabajo que estuviese a la misma altura de aquella antecesora. Sin embargo, el prejuicio fue infundado: esta nueva propuesta alcanza una similar dimensión, para beneplácito del espectador.
En el inicio, un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y su Coloquio de los perros: el primer personaje que aparece, llamado Berganza, no es sino el perro del poeta Isidoro Salazar, escritor de la compañía teatral dirigida por Angulo el Malo, que ha desembarcado en una Buenos Aires virreinal miserable y conflictiva, buscando nuevos públicos y horizontes, aunque tal vez se trate más bien del resultado de alguna oscura y precipitada huida de la metrópolis europea. Con ellos viaja Doña Tota, la vestuarista, quien además atiende desde muy joven los requerimientos sexuales del director, aunque no deja de mirar con atención a Isidoro.
Pero en la ciudad virreinal las cosas no son precisamente de color de rosas: la pobreza endémica del pobre caserío se combina con las inquinas políticas de los cabildantes, que terminarán derivando en una purga violenta, en cuyo marco la ficción y la realidad, tanto como el tiempo pasado y el presente, se terminarán confundiendo.
Cargada de un potente cinismo, encarnado puntualmente en la mirada y la voz del perro que habla, magistralmente interpretado por Eduardo Cutuli, La vis cómica abunda en referencias metateatrales, comenzando por los guiños relativos al Siglo de Oro español pero extendiéndose a las prácticas de la ficción teatral en general, cruzado todo ello con la realidad política de nuestro país, ya fuera de cualquier temporalidad.
La actuación estelar de Mario Alarcón como Angulo, muy bien secundado por Stella Galazzi y Luis Campos, contribuye asimismo a aportar una mirada ácida en torno de la relación de algunos artistas con el poder, que casi como una advertencia termina acabando a la larga con el artista intrigante.
Sobe el final de la obra, lo único que queda es aplaudir, hasta que las palmas duelan; a rabiar, con esa rabia que acompaña la metáfora despiadada que alude a la naturaleza del ciudadano de estas costas del Río de la Plata, vista a través de la historia, desde un pasado lejano, de aquellos tiempos de la colonia, proyectados sin embargo en el presente. La risa que se mezcla con esta rabia es el producto más fino del trabajo de Kartun; es también, quizá, lo que finalmente nos redime y nos salva. Germán A. Serain
Martes a las 20
(hasta fin de agosto 2023
C. C. de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – Cap.
Entradas por Alternativa
Horacio Roca reemplazó
a Mario Alarcón en 2022
Estrenó en Teatro San Martín
Comentarios