LA RENGUERA DEL PERRO, de Patricia Suárez

Pasiones secretas nos propone la prolífica autora de narrativa y dramaturgia

 

 

El amor por la literatura y el amor por los perros son los grandes temas de esta novela corta que tiene mucho de suspenso y una trama que nos irá llevando a descubrir lo más profundo del universo de los Wasserman. Los secretos de familia y las intrigas irán creciendo a medida que se desarrollan los personajes. Cada uno irá mostrando su lado más salvaje, porque el perro, el lobo y el humano comparten los instintos. Humanos que actúan como animales, animales que actúan como humanos y los libros para rescatarnos de la chatura de la vida.

José cría perros, Ana se sumerge en historias de fantasía; entre ambos no parece haber mucho en común, pero aún así, comparten una vida. El sexo los une, y en sus juegos ella puede fingir ser otra, adoptar otra identidad. “José se dejaba hacer, exasperado por el deseo, dejaba que esta mujer que no era propiamente la suya y no era la ajena, marcara el ritmo de su placer”. Él caía encima de ella perdiendo su alma y la vida en un estertor agudo como un ladrido. Según él, todos tenemos un destino escrito adentro como un libro, aunque el destino de esta pareja nos resulte incierto.

Patricia Suárez, prolífica autora de narrativa y dramaturgia, monta escenas todo el tiempo con su audaz imaginación. En este caso la novela nos abre a distintas formas de amor: el carnal, el intelectual, el animal, el que se dice con el cuerpo, el que se sueña, el que anida en el alma. La renguera del perro nos brinda una prosa  que fluye, una sólida construcción de los personajes que viven en la pequeña localidad de San Antón (es el santo que deja todo para ir a vivir como ermitaño en conexión con la naturaleza, y es el patrón de los animales).

El texto reflexiona acerca de lo que significa conectar con otros y conectarnos con nuestro costado más oscuro, pero también con la luz que alumbra aquellos pensamientos escondidos y hace que nuestros delirios se transformen en realidad. No podremos hacer el amor con el objeto libro, pero sí con sus ideas: las historias que imaginamos pueden ser un modo de procrearnos, también. Milly Vázquez

La renguera del perro
Patricia Suárez
Galerna
180 páginas

 

Publicado en:

Deja una respuesta