FORTALEZAS, de Antonia Guzmán

Una muestra sobre encierros, soledades y cobijos

Durante los dos últimos años la humanidad ha visto alterada su forma de vida. El ser humano jamás hubiera imaginado que un día cualquiera los gobiernos de turno decidirían, sin más, confinarlo a causa de los estragos de un extraño y nuevo virus. Profesando una supuesta intención de cuidado, las medidas sanitarias fueron cercando a cada individuo hasta empequeñecerlo frente a un peligro invisible, hasta asfixiarlo en su propia jaula de cristal, hasta hacerlo sentir solo con su alma. De esto trata Fortalezas, la muestra de la artista plástica Antonia Guzmán.

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Antonia indaga desde la abstracción el tema de la ambigüedad de un encierro que protege y a la vez aliena. Acrílicos de vivos colores, nítidamente delineados por cercos imaginarios, surcan las telas en una búsqueda constante hacia una libertad que parece eternamente esquiva; a veces, el blanco del centro se empequeñece frente a la enormidad de las curvas que lo rodean sin llegar a asfixiarlo del todo, como en El encierro o en Encierro sereno. En otras, crece como empujando las barreras que lo contienen, como en Gran fortaleza blanca. O también, pugna por seguir vivo, como en El sobreviviente.

Por momentos, esos cercos parecen aproximarse, como en Mínimo acercamiento, sin fusionarse y dejando en su centro ese mínimo espacio incoloro, inmóvil, impertérrito. Y hay también, como en Vínculos estrechos, fortalezas que se agolpan entre sí, que se estrechan, se superponen colores pasteles con colores fluorescentes que ofrecen una tenue sensación de movimiento.

Con minuciosa curaduría de Jorgelina Girotti, Fortalezas es una propuesta que plantea interrogantes y búsquedas, que manifiesta un estado de ánimo tan adverso como esperanzador. Los acrílicos de Antonia Guzmán tienen movimiento. Color y forma se conjugan en fortalezas abovedadas, contenedoras y a la vez aislantes, refugios que protegen y alienan. Armonía, quietud y fluir de la vida en una visión particular del mundo y de los devenires más recientes de la historia de una humanidad siempre vibrante, siempre en cambio, siempre en búsqueda. Viviana Aubele

Fortalezas
Antonia Guzmán
Se exhibió hasta el 21 de julio 2022

Otto Galería
Paraná 1158 – Cap.
(011) 4811-1218
Sitio Web Galería Otto
Sitio Web Antonia Guzmán

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta