FESTIVAL ARGERICH, promisorio primer concierto

Martha Argerich, Charles Dutoit y un invitado sorprendente brillaron en el Colón

Un Colón lleno hasta la última butaca marcó el interés por el maravilloso Festival Argerich, gestado inteligentemente, con variedad de propuestas y amplio repertorio. El interés por escuchar a esa colosal artista que es Martha Argerich se palpitaba desde hacía días. La función comenzó con el escenario vacío; gradualmente y por grupos hicieron su entrada los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, luego el primer violinista Xavier Inchausti, y finalmente, juntos, Charles Dutoit y Martha. Él fue a su podio y ella saludó generosamente, sonriendo y brindándose al público que la esperaba, con un toque de informalidad -reflejado aun en su vestimenta- que mantuvo hasta el final de su presentación, como sintiendo que recibía en su casa.

Desde el “latigazo” inicial que caracteriza al Concierto en Sol Mayor de Maurice Ravel, se notó que la gran orquesta era manejada por otro grande y que su sonoridad grupal y contraste sonoro hacían descubrir una versión personal y preciosa, en donde la solista se sentía muy cómoda y daba lo mejor de sí y más. Esa complicidad que mantuvieron desde la entrada director y solista se notó también en la interpretación y en el diálogo de sus miradas. Paradojas del tiempo, este concierto se estrenó durante un Festival Ravel, en 1932, con Marguerite Long como solista y el mismo compositor en la dirección de la Orquesta Lamoureux. Preciosas y encantadoras se escucharon las cadenzas del Adagio en las expertísimas manos de Martha Argerich. Particularmente en el último movimiento, el Presto, hizo eclosión el virtuosismo de la intérprete en el sentimiento que Ravel impuso en su segundo concierto para piano. Fue un deleite de principio a fin. 

Terminada la obra salieron Argerich y Dutoit para volver varias veces. Mientras lo hacían, charlaban entre ellos, muy dicharacheros y agradecían elocuentemente los interminables aplausos. Ella tenía preparado un bis que sorprendió a todos, no tanto por la pieza en sí, sino por quien la acompañó en el piano: David Chen, su nieto. Laideronette, emperatriz de las Pagodas, de Mi madre la oca, de Maurice Ravel, compuesta especialmente para piano a 4 manos fue una brillante decisión para presentarlo y demostrar su potencial futuro. Con casi 70 años de diferencia se unieron magistralmente en el teclado. La interpretación de abuela y nieto fue preciosa, pero sobre todo de una inigualable ternura, a la que se suman las horas de piano que ya tiene el jovencito a su lado.

Como postre final, la Sinfonía Fantástica, de Hector Berlioz, sonó haciendo honor a su nombre, entre Ensueños y Pasiones, mientras todos movían sus cabezas al compás de Un baile y se fascinaban con la Escena en el campo, para terminar impresionados en el Sueño de una noche de sabbat, después de haber hecho la Marcha al suplicio. Fueron imágenes por doquier que nos ofreció para nuestro beneplácito el compositor francés, traducidas impecablemente por la Filarmónica, al mando de Charles Dutoit, otro francés, llenándonos de sensaciones.

La noche terminó más calma que la de sabbat, pero augurando un maravilloso festival con 7 conciertos más y una estrella en común, nuestra Martha Argerich. Martin Wullich

Fue el 12 de agosto de 2022
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
Sitio Web Teatro Colón
Charles Dutoit en Wikipedia
David Chen en China Music
David Chen en Instagram

Próximos conciertos Festival Argerich
Sábado 13 a las 20 y Domingo 14 a las 17

La historia del soldado
Domingo 14 a las 20.30

Recital de Sergei Babayan
Martes 16 a las 20

Recital a dos pianos / Argerich – Babayan
Miércoles 17 a las 20

Recital de Dong Hyek Lim
Jueves 18 a las 20
Orq. Filarmónica de Bs. As – Dir.: Arturo Diemecke
Piano: Dong Hyek Lim

Sábado 20 a las 20
Martha Argerich y Dong Hyek Lim
Orq. Estable Teatro Colón – Dir.: Luis Gorelik
Narradora: Annie Dutoit Argerich

En el marco del evento, el Teatro Colón venderá entradas a $200 para menores de 35 años. Esta nueva propuesta busca el acercamiento del público joven a distintas presentaciones del teatro y se pondrá en marcha, durante las funciones del domingo 14 de agosto a las 20.30, y del miércoles 17 y jueves 18 de agosto a las 20
Las entradas para cada concierto sólo podrán adquirirse el mismo día de la función elegida a partir de las 14. La compra se deberá realizar de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) con DNI, con un máximo de 2 entradas por persona y la ubicación será por orden de llegada. Al ingresar a la sala también deberá presentarse el DNI.

Publicado en:

Deja una respuesta