PABLO ROCCHIETTI, docto maestro

El pianista regaló música y cátedra en un solo streaming

Si hay algo que en esta pandemia ha sufrido bastante es el mundo de la música. Afortunadamente, aunque de modo imperfecto, la tecnología ha venido a suplir la presencialidad que tanto se extraña. Y hemos disfrutado de formas que no hubiéramos imaginado. La Fundación Pro Arte Córdoba ofreció un concierto por streaming del talentoso pianista cordobés Pablo Rocchietti. Con el título Música, amor y desamor, el concierto de Rocchietti -con sus propios comentarios-  llevó al público por las distintas etapas del amor manifestadas en cinco compositores emblemáticos.

Primero se escuchó Jesús alegría del hombre, de Johann Sebastian Bach, abarcando así el amor en el plano religioso: Bach firmaba sus obras con las iniciales S. D. G., “solo la gloria a Dios”. La transcripción que Rocchietti interpretó con sobrada calidad es nada menos que la de Myra Hess, la prestigiosa pianista británica que su amor por la música no le impidió dar conciertos de mediodía en plena Segunda Guerra durante seis años y medio sin interrupción.

El próximo segmento del concierto tuvo que ver con el amor pasional: la intensa historia de Robert Schumann y Clara Wieck. La pieza elegida fue Widmung, una obra que Schumann había compuesto para piano y canto, sobre la base de un bello poema de Friederich Rückert, y que Clara transcribió para piano. En el extremo opuesto, el del desamor, Frédéric Chopin compuso el Vals del adiós op. 69 No. 1 en la bemol mayor. El artista polaco no contó en sus inicios con el respaldo de un ambiente artístico sólido; así y todo, se convirtió en uno de los más grandes exponentes musicales del Romanticismo. Pero no pudo casarse con su amada, Maria Wodzińska, por la oposición de los padres de la muchacha.

El amor trascendente se abordó con el Sueño de amor no. 3 de Franz Liszt. El compositor húngaro, que transitó desde el querer abrazar los hábitos hasta las pasiones terrenales más encendidas, transcribió su propia obra, originalmente pensada como lied, para piano. Liszt, que fue alumno nada menos que del gran Carl Czérny, hizo su aporte para que se conociera la obra del próximo compositor que formó parte del concierto de Rocchietti, Edvard Grieg. En este caso, se trató del amor a la patria, tan bien plasmado en la obra del compositor noruego. El Día de bodas en Troldhaugen op. 65 forma parte de las Piezas líricas publicadas entre 1867 y 1901.

Para el cierre, Pablo Rocchietti dejó librado a criterio del público la elección del bis: otra pieza de Chopin, o algo de  Franz Schubert. La mayoría votó por este último, de modo que la audiencia pudo deleitarse con el Impromptu en sol bemol mayor como despedida. Un bello y sustancioso concierto tanto en lo musical como en la información que el talentoso maestro Rocchietti compartió con tanta generosidad y simpatía. Muchas gracias por todo, Pablo. Viviana Aubele

Fue el  28 de noviembre 2020
por streaming

Video completo
Fundación Pro Arte Córdoba

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta