El entenado (versión libre de Irina Alonso sobre la novela de Juan José Saer) – Elenco: Claudio Martínez Bel, Iride Mockert, Pablo Finamore y Aníbal Gulluni – Música y Sonido: Aníbal Gulluni – Coreografía y Movimiento: Damián Malvacio – Iluminación: Santiago Badillo – Vestuario: Magda Banach – Escenografía: Cecilia Zuvialde – Dirección: Irina Alonso
Una compañía de teatro renacentista interpreta lo que supuestamente hacían los indios por la época de la conquista. La obra está basada libremente en una novela de Juan José Saer. Hay un hombre que nos cuenta la historia; él no pertenece a ningún lugar y menos al mundo considerado como civilizado, pero ha sido adoptado primero por los indios, y luego por esta compañía teatral y debe mediar entre dos mundos: el occidental y el indígena. Él es el entenado, justamente por esta condición de ser adoptado o hijastro. Lo que cuenta la historia es que él ha convivido con los indios que habían masacrado a sus compañeros con la decisión de dejarlo convivir con ellos. Ellos, los indios caníbales, le perdonaron la vida.
La novela de Saer está basada en un acontecimiento histórico: la expedición de Juan Díaz de Solís que en 1516 llegó a América y “descubrió” el Río de la Plata. Hay dos relatos: el de la obra teatral y el discurso paralelo que es el que los actores cuentan directamente al público. Ficción y no ficción intercaladas; ficción dentro de ficción.
Todos los personajes de esta compañía teatral son muy particulares y asumen varios roles. Ellos conseguirán que su obra, con un argumento tan singular y excéntrico, se convierta en un éxito. ¿Cómo contar el mundo de los indios que ha sido exterminado? ¿Cómo hacer para que aquel universo no desaparezca de la memoria? El personaje principal es el que reunirá las historias que registran las costumbres de un pueblo. Luego cuando sea el momento podrá decir adiós, después de haber dejado su legado.
Además de las actuaciones, es elogiable la música de Aníbal Gulluni y la interpretación y voz de Iride Mockert. También se destacan Pablo Finamore, como actor jefe de la compañía, y Claudio Martínez Bel como el entenado. Irina Alonso apuesta fuerte por una versión original y con modificaciones, pero no por eso menos valiosa. Milly Vázquez
Se dio hasta el 11 de agosto 2024
Teatro Regio
Córdoba 6056 – Cap.
Comentarios