DE NOCHE CON EL DIABLO, terror en nuestra era

La inteligencia artificial se introduce en el cine de la mano de los hermanos Cairnes

De noche con el diablo (2024, Australia) – Dur.: 93 min. – Título original: Late night with the devil – Género: Terror – Elenco: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Ingrid Torelli, Rhys Auteri, Fayssal Bazzi – Dirección: Colin Cairnes y Cameron Cairnes 

Ambientada en los años 70, De noche con el diablo nos presenta las grabaciones inéditas del episodio especial de Halloween de Night´s Owls, un programa nocturno ficcional. Allí seremos entretenidos por distintos psíquicos y expertos en lo paranormal hasta la llegada de Lilly (Ingrid Torelli), una joven víctima de un grupo satánico capaz de ser poseída por el diablo. Junto con su tutora, la Dra. June Ross-Mitchell (Laura Gordon), llevarán a cabo una posesión en directo que desencadenará una serie de eventos desafortunados. Pero no es esto lo único que muestra el largometraje, sino también los momentos detrás de escena que ayudan a comprender la situación de los distintos personajes del film y sus acciones.

De noche con el diablo es el tercer título (y hasta la fecha el más famoso) de los hermanos Cairnes, quienes ya habían incursionado en el cine de terror con Scare Campaign (2016). Es allí donde se familiarizan con el género found footage, que retoman al comienzo de esta nueva película para contextualizar la época histórica y sumergir al espectador en la tumultuosa vida de Jack Delroy (David Dastmalchian), protagonista en su rol de  presentador del programa.

El largometraje intenta  revivir la estética de los programas nocturnos estadounidenses de la década de los 70 a través de distintos recursos como el formato visual típico de la televisión de ese período, el vestuario, la ambientación, o la inserción de plantillas antes de cada pausa publicitaria. La utilización de inteligencia artificial para crear estas últimas, a raíz del bajo presupuesto de la película, ha dividido tanto a los espectadores como al mundo cinematográfico en general. ¿Es acaso, la inserción de la inteligencia artificial el próximo gran salto que el cine debe experimentar? Colin Cairnes, en una entrevista para Letterboxd afirma “El film es producto del tiempo en que fue hecho y terminado, y del presupuesto que teníamos. Y es el resultado de miles e incansables horas de trabajo y de nuestro maravilloso elenco, técnicos y productores que han tratado de hacer el mejor film posible con los limitados recursos de que disponíamos. Nos han sugerido “oh, deberías cambiar las imágenes” pero no sé. ¿Quién sabe qué rumbo tomará esta conversación en seis meses, en dos años? Ha cambiado mucho en los veinte meses luego de terminado el film. La IA se está usando diariamente en cada gran espectáculo o película. Cada vez que alguien hace un efecto visual en la actualidad, la IA está presente. Puede ser una fuerza para el bien, pero también para el mal. Para aquellos que sugieren que este film marca el comienzo del ascenso de las máquinas a la hora de decidir qué contenido se hace, es algo loco y deberíamos poner nuestra atención en otra parte, porque los algoritmos ya están decidiendo qué se hace y de qué forma en cosas a mucho mayor escala”.

Aunque los efectos visuales dejan mucho que desear, algo que ya se divisaba desde el trailer de la película, las actuaciones de los protagonistas como del reparto en general compensan esa falla. Al mismo tiempo, el lento desarrollo de la trama crea una inquietante ambientación que prepara al espectador para el terrorífico desenlace.

De noche con el diablo se presenta como un film ambicioso que explora entre el terror y la comedia. A pesar de sus defectos técnicos, logra capturar la esencia de la época y ofrecer una experiencia única. La combinación de una narrativa atrapante, un estilo visual nostálgico y una reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el cine de terror, hacen de esta película una propuesta interesante y provocadora. Los hermanos Cairnes han demostrado que, incluso con limitaciones presupuestarias, es posible crear un film que no solo rinde homenaje al pasado, sino que también invita a pensar el futuro del cine y la tecnología. Victoria Varacalli

Dónde verla y horarios

Trailer de El u00faltimo late night (Late Night with the Devil) subtitulado en espau00f1ol (HD)

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta