Chicas católicas – Actúan: Sofía Gala Castiglione, Tamara Garzón, Iride Mockert, Candelaria Molfese – Vestuario: Kris Martínez – Escenografía: José Ponce Aragón – Iluminación: De Licea Pablo Vaiana – Autoría: Casey Kurtti – Dirección: Daniel Casablanca
Chicas católicas nos permite recordar a quienes hemos estudiado bajo leyes dogmáticas, o descubrir ese ambiente a quienes no. La trama es sencilla y lleva varios años sobre los escenarios, actualizándose a cada época. Cuatro singulares personajes nos cuentan su paso de la infancia a la adolescencia, desdoblando papeles entre aventureras colegialas y conservadoras monjas maestras. Todo bajo la imposición de mantenerse en el camino correcto y sumergiéndose en la impuesta culpa. La adaptación actual es fiel a la original, introduce ciertas pautas modernas pero marca las diferencias sociales entre las compañeras.
La historia es sugerente desde la primera escena, nos presenta clásicos lapsus en la vida femenina como la ingenuidad, la primera comunión, el despertar hormonal, la muerte de un ser querido, la existencia de Dios, los primeros encuentros con el sexo opuesto y hasta el experimentar la bisexualidad. Todo potenciado gracias a las ricas interpretaciones.
El elenco es muy fresco y cada una encuentra su lugar para destacarse, bajo la prolija dirección de Daniel Casablanca. De todos destaco la labor de Iride Mockert, quien sabe brindar un toque personal a sus parlamentos, entre desparpajo, desborde y ritmo. Las demás componen personajes que van descubriendo paulatinamente esas verdades que les oprimen y que, al fin y al cabo, terminarán con mejor o peor suerte.
En fin, Chicas católicas es una pequeña comedia que entre gracias y emoción nos sumerge en el submundo de la fe y las creencias, con buenas actuaciones, bien sincronizadas, encuadradas en un ambiente costumbrista. Y todo esto, envuelto en un aroma de recuerdos, intensidad y rebeldía. Cristian A. Domínguez
Se dio hasta marzo 2020
Teatro Picadilly
Av. Corrientes 1524 – Cap.
(011) 4373-1900
Comentarios