EL BEL CANTO EN LA ARGENTINA, de José María Cantilo

De cómo nuestro país se apasionó con Rossini, Donizetti y Bellini, y de lo que aconteció después

 La Gran Aldea tiene, en comparación con las grandes capitales europeas, una vida más breve y que quizás no concite tanta atención como aquellas. Pero, ¿sabía el estimado lector que mientras en el Buenos Aires colonial se erguían las casas de adobe, funcionó durante un breve tiempo el Teatro de Ópera y Comedia, y que años más tarde el virrey Vértiz decidió retomar el proyecto y levantó el Teatro de la Ranchería? ¿Le resulta familiar el apellido Rosquellas? ¿Alguna vez se interiorizó en las idas y vueltas del viejo Teatro Colón? ¿Cómo llegaron a pisar estos lares figuras de la talla de Tita Ruffo o Amelita Galli-Curci, además del celebérrimo Enrico Caruso? ¿Ha leído alguna vez  sobre el intercambio epistolar entre Maria Callas y su marido durante la estadía de la diva en nuestra ciudad? Estos interrogantes son solo un modesto aperitivo para el plato fuerte que el lector curioso y el melómano apasionado por el bel canto estarán por degustar una vez que hayan abierto El bel canto en la Argentina, libro de José María Cantilo, reconocido periodista y escritor especializado en música clásica, con prólogo del crítico musical Carlos Ure.

El autor lleva lleva al lector en un apasionante itinerario que inicia casi a la par que la vida de nuestro país y continúa hasta tiempos actuales. Con un lenguaje ameno y claro, Cantilo hace gala de una formidable capacidad de síntesis para condensar en menos de 200 páginas los pormenores del desarrollo de la vida lírica de nuestro país, sobre todo en Buenos Aires, y ofrecer un resumen de los puntos más sobresalientes de la biografía de los “padres” del bel canto: Gioacchino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

José María Cantilo, conocedor además del aspecto comercial de esta actividad, nos introduce a nombres como Mariano Rosquellas, Domenico Barbaja, Antonio Pestalardo, Angelo Ferrari y Walter Mocchi, entre otros. El autor maneja hábilmente el relato de los pormenores de la música clásica durante el complicado período rosista y los tiempos posteriores a la caída del Restaurador. Y dedica líneas no solo a los dos teatros Colón, sino también a salas que han ofrecido sus escenarios a la lírica, como el Teatro Coliseo o el Ópera, y una mención a teatros de algunos puntos neurálgicos del interior del país.

Completa la propuesta una completa tabla de estrenos belcantistas en Argentina, e ilustraciones y fotografías de -entre otras cuestiones- aquellos artistas que pisaron nuestro suelo. No falta una nutrida bibliografía con la que el lector interesado podrá satisfacer su curiosidad. El bel canto en la Argentina es una obra que no debe faltar en la biblioteca de quienes sienten la misma pasión que el autor por la lírica y, en especial, las obras inmortales de la trilogía Rossini-Donizetti-Bellini. Viviana Aubele

El bel canto en la Argentina
Prosa Editores
Momentáneamente agotado

José María Cantilo es periodista, abogado y diplomático. Apasionado desde joven por el arte lírico, viajó por América latina, Europa y África, para su gusto musical como para su desempeño diplomático. Fue miembro de la sociedad “Amici de la Fenice” en Venecia y ahora es miembro del Jockey Club de Buenos Aires, que publicó sus conferencias sobre Maria Callas, Enrico Caruso y Beniamino Gigli. Es autor de Canciller Cantilo, la diplomacia argentina al servicio de la República, y Tiempo de Opera en Prosa Editores (2014).

Publicado en:

Deja una respuesta