WOODY ALLEN EL ÚLTIMO GENIO, de Natalio Grueso

Una butaca en el Olimpo del Séptimo Arte

“Métase en una coctelera la obra de Chaplin y de los Hermanos Marx, la de Fellini, Buñuel, De Sica, Renoir y Bergman, la literaura de Tolstoi, Chéjov, Dostoievsky y Flaubert, la música de jazz de Nueva Orleans, los compositores clásicos y la ópera. Agítese bien y pásese el contenido por el tamiz del talento de Allen, y el resultado que obtendremos será una de las carreras más personales e interesantes de la cinematografía mundial”. Con Woody Allen, el último genio, receta mágica que resume el trabajo de Woody Allen como realizador, Natalio Grueso se concentra en el selecto gusto artístico que inspiró a este pequeño hombre de Brooklyn a convertirse -con sello propio- en un genio creador reconocido mundialmente.

Claro que no fue solo el buen gusto, Allen es un hombre de suerte y desde temprana edad pulió su talento  natural para escribir guiones humorísticos. Se le daban bien los chistes y los trucos de magia, luego preferiría sumergirse en largas sesiones de cine-arte antes que en las clases de la universidad. Y por último, gozaba de una extraordinaria capacidad para organizarse y realizar lo que quería hacer, lo que le valió un signo de confianza al presentar sus proyectos al gigante United Artists, que a mediados del siglo XX era el refugio del cine independiente en Estados Unidos y apoyaba a grandes talentos que veían complicado su acceso a los circuitos comerciales. United Artists le entregó el control de su trabajo y Allen se convertiría en el responsable absoluto de su obra: escribiría el guión, dirigiría, contrataría a los actores y a los técnicos, realizaría el montaje y entregaría el producto final listo para la venta. Su primer film con U.A. fue Bananas.

Natalio Grueso, el autor de esta biografía, es un hombre de la cultura en España. Fue director del Centro Niemayer y gestor de Artes Escénicas del ayuntamiento de Madrid, y como tal ha organizado el libro por capítulos en los que se puede ubicar al genio en diferentes etapas y contextos, siguiendo la ruta de sus influencias y recorriendo el mapa de sus elecciones personales. Están desde el joven que promete hasta el contador de historias, el cómico, el cinéfilo, el hombre de suerte, el músico, el lector y el existencialista eterno. Grueso conoció a Woody Allen en Nueva York y selló con él una estrecha amistad que ya supera la década. Fue el mánager de producción en Asturias de la película Vicky Cristina Barcelona y ha sido -quizá- el responsable de que Allen se encariñara con España y viceversa.

En el libro hay material fotográfico y muchas anécdotas que definen al realizador más prolífico de los últimos tiempos, ya que conserva la promesa de realizar una película por año, aun habiendo cumplido ya 81 años de edad. Woody Allen, El último genio es un sentido homenaje de un amigo a “la determinación inquebrantable de un artista que, por encima de todo, obedece exclusivamente a su corazón sin hipotecar nunca una brizna de libertad creadora”. Woody Allen ya ha entrado en el siglo XXI con luz propia. Ahora brilla en el firmamento de los nuevos clásicos. Silvia Bonetti

Woody Allen, el último genio
Natalio Grueso
Penguin Random House
272 pág.

Natalio Grueso (41 años) es experto en gestión cultural y relaciones internacionales. Ha sido director del Teatro Español y de las artes escénicas de la ciudad de Madrid. En 2014 publicó su primera novela, La soledad. En 2015, publicó Woody Allen, el último genio.

 

Publicado en:

Deja una respuesta