DIARIOS DEL HAMBRE, de apetitos y miedos

Narración, canto, baile, poesía y libros en singular proyecto

Diarios del hambre – Actúa: Iván Moschner – Dramaturgia y dirección: Fabián Díaz

Iván Moschner nació y se crió en Misiones, y entre sus recuerdos está la selva, y sus sonidos. Estos, y una infancia sin lujos pero sin carencias, los años de internado secundario del actor y las continuas alusiones al hambre ancestral de los nativos de su tierra sirven de disparadores para este proyecto que tendrá cuatro únicas funciones a partir del 20 de junio.

En este unipersonal, Diarios del hambre, el artista contará la génesis del proyecto e intercalará entradas de su bitácora de comidas con lujo de detalles: fecha, hora, alimentos, sensaciones y pensamientos surgidos en el momento. Fabián Díaz dirige con acierto su propia dramaturgia. Entre relatos de comidas casi pantagruélicas y ayunos intermitentes, Iván Moschner recorrerá sus vivencias en la casa-escuela donde su madre era directora y los viajes en familia en el camión de su padre.

Los sabores se entretejen con continuas referencias a los aromas de las colonias de mucho renombre pero sin glamour de su infancia y a la vida de Takada Kenzo, diseñador fallecido en 2020 y creador de las fragancias que llevan su nombre. Los sonidos de la selva misionera y un Brasil cercano geográficamente pero quizá lejano para el niño que Moschner fue alguna vez darán el pie a músicas cantadas por el actor mismo.

En sus Diarios del Hambre, Moschner repasará también los tiempos de su adolescencia, sus despertares, una secundaria lejos del hogar, la dura vida de las tribus de la selva misionera. Y los interrogantes planteados siempre vuelven a la cuestión del hambre: ¿se puede cantar el hambre? ¿Se puede hacer poesía con el hambre? ¿Es el hambre ese monstruo milenario tan temido? ¿Cuán real es?

Mientras discurre en estos interrogantes, Moschner apelará a la literatura: la poesía de Juana de Ibarbourou y de Juan L. Ortiz, Gargantúa y Pantagruel, una biografía de Bruno Gelber, sugieren la voracidad no solo del hambre, sino de la vida que fluye cual río turbulento por una selva indescifrable y desoladora que, lejos de llenar los estómagos de los mbyá guaraníes, los expulsa en la lucha diaria por el sustento y, quizás en respuesta a alguno de sus interrogantes, evoca en el actor los cantos y la poesía de los integrantes de esa comunidad.

En este continuo juego entre la voracidad, el hambre y la llenura, el artista volverá sobre su diario y sobre sus problemas actuales de salud, sus miedos y sobre cómo los enfrenta, sus cambios de hábitos y rutinas. Y cerca del cierre, casi como un espejo, aludirá a Rosario Bléfari y su Diario del dinero, última obra antes de su fallecimiento en 2020. Con algo de baile, Moschner se despedirá y dejará pensando al espectador, que quizás se siga planteando interrogantes diversos que el arte, desde siempre, trata de responder con mayor o menor grado de precisión. Viviana Aubele

Domingos a las 12 (mediodía)
Función por streaming
Teatro UaiFai
Duración: 50 min.
Entradas $400
Reservas

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta