En 2014, el Teatro Nacional Cervantes y Argentores habían convocado a concurso para sumar nuevas obras a su temporada. Debía ser una obra de temática adulta y de autor nacional o radicado en el país en los últimos 5 años. La crueldad de los animales resultó ganadora e integró la temporada 2015. Luego de una extensa gira por el interior del país, vuelve al escenario porteño. Su autor, Juan Ignacio Fernández, desde una mirada personal y distinta, plasma lo ocurrido en 2001 en nuestro país con un punzante enfoque social y delega a segundo lugar lo económico. Es un crudo y llamativo choque de distintos niveles de vida, con sombras dentro y fuera del núcleo familiar, que genera una tensa reflexión.
El texto singular y feroz creado por Fernández se enriquece con la dirección de Guillermo Cacace, quien maneja excelentemente un notable equipo actoral. La puesta estética y conceptual de una trama descarnada es expuesta como un rompecabezas tanto en espacio, como en tiempo y narrativa. Un sobresaliente Sebastián Villacorta, se luce en la interpretación dramática con superlativa capacidad histriónica. Iván Moschner logra un muy delirante personaje que divierte con franca sutileza. Esteban Kukuriczka es sensual y emotivo en su interpretación. Y se destacan especialmente Denisse Van der Ploeg y Fernando Contigiani García como narradores de la historia. La pieza teatral cuenta también con la lograda música de Patricia Casares y el llamativo vestuario de Magda Banach.
La obra exhibe un refinamiento actoral con emociones opuestas entre el drama y el humor que llegan en diferentes formas, avanzando dinámicamente hacia un cierre sorprendente, que produce cruces e inesperados comentarios en el espectador. Cristian A. Domínguez
Sábados a las 23
Teatro Apacheta
Pasco 623 – Cap.
(011) 4943-7900
Comentarios