DANZAR POR LA PAZ, 11ma. edición

Respeto a la infancia, invocación de la paz y celebración de la danza en excelente nivel artístico

Danza y niñez: una aleación perfecta para levantar las banderas de la no violencia. Esto propone Danzar por la paz. Y qué mejor que convocar a compañías y bailarines nacionales e internacionales, para estas veladas que ya trascienden las fronteras argentinas.

De la mano del talentoso Leonardo Reale, cada Gala ha homenajeado a alguna celebridad argentina de la danza, y en esta ocasión fue para la gran estrella y maestra Olga Ferri (1928-2012), en el mes en que se cumplen noventa y un años de su nacimiento y siete de su desaparición física.

A las emotivas palabras de Juan Lavanga, siguieron las de su sobrina Marisa Ferri, impar heredera de su escuela. El homenaje incluyó una exposición de los trajes de la étoile, y la reposición que Maricel De Mitri realizó del pas de deux de Las sílfides, que bailaron Macarena Giménez –alumna de Ferri-, excelente en estilo y levedad, y Maximiliano Iglesias, ambos del Ballet Estable del Teatro Colón. La proyección de la imagen de la recordada bailarina al finalizar la pieza fue un nuevo llamado a la emoción.

El Consejo Argentino de la Danza, a través de su presidente Beatriz Durante y su vice Matilde Gangitano, recibió una merecidísima distinción Honorífica por su incansable labor por el desarrollo de la danza en la Argentina.

Se abrió el telón una vez más con el impetuoso Himno Danzar por la Paz. Pulsión trajo a escena a la sorprendente Compañía Juvenil de Danzas San Martín. Cie Ladainha, elenco proveniente de Francia, impactó con Los caballeros de la tempestad, con aires samuráis.

El excelente Ballet del Sur (Bahía Blanca) estuvo representado por el pas de deux  de Gayané, con coreografía de su director Ricardo Alfonso, y bailado estupendamente por Carolina Basualdo y Manuel Martínez. Pisando seguros como dueños de casa, el Ballet del San Martín interpretó Forsisson, obra del talentoso Alexis Mirenda.

En la segunda parte se estrenó Niñotierra, con música compuesta por Guido De Benedetti, y la peculiaridad de que cuatro elencos e igual número de coreógrafos fueron convocados para darle forma dinámica. La Compañía en Movimiento, dirigida por Analía González, abrió el fuego con un cuadro muy piazzolliano; luego el Grupo Cadabra protagonizó una escena con sesgos rurales coreografiado por la eficiente Anabella Tuliano.

El Taller de Danza Contemporánea del San Martín (coreografía de Andrea Chinetti) y la Escuela Nacional de Danzas Aída Mastrazzi concluyeron esta novedosa propuesta, que incluyó la intervención del Coro Nacional de Niños.

¡Hasta el año que viene, Danzar por la Paz! Una velada signada por el respeto a la infancia, la invocación de la paz, y la celebración de la danza en un excelente nivel artístico. Patricia Casañas

Fue el 10 de septiembre de 2019
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
0800-333-5254
complejoteatral.gob.ar

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta