CASA DE MUÑECAS, tradicional desdicha

La emancipación del género femenino y sus derechos en un clásico de Ibsen

Casa de muñecasActúan: Carolina Bronstein, Claudio Bustamante, Marianela García Enríquez, Anibal Grillo, Mario Guerci, Leila Lucianitch y María Del Rosario Otaño – Vestuario: Verónica De la Canal y Jose Valosen – Iluminación: Daniel Mautone – Autor: Henrik Ibsen – Dirección: Ezequiel Castillo

Considerada como la primera obra feminista, Casa de Muñecas, escrita por Henrik Ibsen en 1879, es una pieza dramática, traducida y representada en varios idiomas. Allí se cuenta la vida compleja de Nora, una mujer casada que sufre, desde su infancia, maltrato psicológico y violencia, primero de parte de su padre y luego de su marido. La obra plantea la lucha de la mujer por la independencia personal. Nora da literalmente todo por la vida de su marido, aun mintiéndole por miedo.

El grupo actoral es correcto y el director Ezequiel Castillo ha sabido conducirlos de manera dinámica pese a un guión adaptado sin mayor gracia. El personaje de Nora muestra un mundo de complejidad, y Leila Lucianitch lo lleva muy bien, durante las casi dos horas que dura la trama. Trasmite ternura y simpatía, que transmuta a una mujer fuerte y decidida hacia el final, cuando comprende que su situación ha sido un juguete para los hombres que han pasado por su vida.

Mario Guerci, en el papel del marido, es sólido en sus apariciones y cierra la obra destacándose dramáticamente. En tanto, Anibal Grillo, en el papel de villano, interpreta con gran credibilidad. El vestuario de Verónica de la Canal y José Valosen es extraordinario y ha tenido muy en cuenta la época.

El espacio representa el living del matrimonio protagónico, una confortable sala puesta con elegancia, pero sin grandes lujos, contigua al despacho del abogado de la casa. Esta acertada escenografía mantiene el aspecto clásico de la obra de 1879 sin modernidades ni cambios en la puesta. La iluminación suma a la creación de un buen ambiente. Resulta un modo inteligente de tomar conciencia del lugar de la mujer en la sociedad de antes y en la actual. Cristian A. Domínguez

Casa de Muu00f1ecas

Se dio hasta fin 2015
Teatro CPM Multiescena
Av. Corrientes 1764 – Cap.
(011) 5635-3642

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta