Amadeus – Actúan: León Bara, Guido Botto Fiora, Juan Carrasco, Gerardo Chendo, Rodrigo de la Serna, Ana Fontán, Diego Jaraz, Oscar Martínez, Verónica Pelaccini, Jorge Priano y Paula Trucchi – Vestuario: Mini Zuccheri – Escenografía: Alberto Negrín – Iluminación: Albert Faura – Autor: Peter Schaffer – Dirección: Javier Daulte
Antonio Salieri -compositor distinguido de la corte del emperador austríaco Franz Joseph II- se ve impactado por la llegada de Wolfgang Amadeus Mozart, un controvertido y talentoso joven por quien manifiesta tanta admiración como envidia. No alcanza a comprender porqué una criatura infantil estaba dotada de tal talento. Buscará acercarse al genio poniendo obstáculos en su camino y disfrutando como un halcón sobre su presa, sometiéndolo hasta límites indecibles.
En el relato, Salieri comienza aceptando que asesinó a Mozart, indispensable paso a la inmortalidad. Luego, en un racconto, asistimos al encuentro de los dos hombres, su amistad interesada por ocupar un lugar en la historia, sus amoríos y condicionamientos en los que Salieri logra sacar su tajada, aprovechando -entre otras cosas- la controvertida relación de Mozart con su padre. El hecho es que muere convencido de haberle provocado la muerte por envenenamiento.
Oscar Martínez compone brillantemente el papel de Salieri, un anciano que se retuerce en sus frustraciones, manteniendo el relato de la historia, con cierta monotonía en su expresión vocal. Rodrigo de la Serna se pone en la piel de Amadeus desde su juventud atrevida, las responsabilidades del matrimonio, la muerte de su padre, su crisis y el final, sometido por Salieri, cuando compone su propio Requiem. Aun con exagerada interpretación en su juventud, el trabajo de De la Serna es excelente. Atrapa en el manejo de las emociones y los sarcasmos del genial compositor.
La dirección de Javier Daulte no sólo destaca a los personajes protagónicos sino que cuida a un elenco sin fisuras. Entre ellos destacamos a Jorge Priano -el emperador-, Verónica Pellaccini -la mujer de Mozart- y la voz y soltura escénica de Ana Fontán como Katherina Cavalieri. La escenografía de Alberto Negrin, majestuosa y muy bien resuelta, presenta múltiples espacios donde se recrean los ambientes.
Si bien no asistimos a un musical, los sonidos de las obras de Mozart suenan de modo referencial y el protagónico piano juega desde el escenario descendiendo y girando según su necesidad. La puesta utiliza muy bien las calles laterales y los pasillos en alto por donde circulan los actores con parlamentos o fugas. La iluminación de Albert Faura aporta con eficacia el complemento justo a la escenografía.
Esta pieza, con personajes de gran influencia en la música clásica, nos enfrenta a nuestras cualidades individuales y a la búsqueda de la inspiración mediante el trabajo sistémico, enfrentando a la mediocridad del hombre. Sergio Boaglio
Se dio hasta fin 2013
Teatro Metropolitan
Av. Corrientes 1343 – Cap.
(011) 5277-0500
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=M1mWxM4_5UM’]
Comentarios