ALMALUSA + FADEIROS, fados e invitados

Presentación conjunta de dos agrupaciones que cantan a Portugal

Almalusa + Fadeiros – Integrantes de Almalusa: María Laura Rojas, Dulio Moreno (voz), Juan Pablo Isaía (guitarra portuguesa),  Luis Cativa Tolosa (guitarra clásica), Nicanor Suárez (contrabajo, en reemplazo de Ignacio Long) – Integrantes de Fadeiros: Ana Kusmuk (voz), Patricia Álvarez (guitarra, voz), Pepa Vivanco (flautas, voz), Mariano Gora (clarinete, flauta, percusión), Nicanor Suárez (contrabajo) Juan Pablo Isaía (guitarra portuguesa) – Espacio: Café Berlín

Almalusa nació hace casi once años. Desde entonces, María Laura Rojas y Dulio Moreno combinan su natural simpatía con su talento vocal en los bellos fados que no solo enamoran a los portugueses, sino a quienes tienen el privilegio de saborear el alma de un país pequeño pero lleno de historia, humilde pero rebosante de vida, belleza y encanto. Parte de este grupo que homenajea a la tierra de Fernando Pessoa y Amália Rodrigues son, además, Juan Pablo Isaía en guitarra portuguesa, compañero musical y compañero de vida de María Laura, y Luis Cativa Tolosa en guitarra clásica.

Además de lo estrictamente vocal e instrumental, Almalusa ha realizado sus propios aportes gracias a la creatividad compositora de sus integrantes: María Laura le puso letra a O nome certo, con música suya y de Isaía, mientras que Cativa Tolosa y Dulio son los creadores de la música y letra, respectivamente, de Cança dum tempo. En su repertorio no puede faltar, por supuesto, el citado Pessoa: Quadras, con música de Jaime Santos. El 2015 fue un año clave para la banda: por un lado, la salida de O fado é, su primer trabajo discográfico, con el apoyo de la Embajada de Portugal. Y, por el otro, la creación del espectáculo Casa de Fados, que sigue vigente y que recrea la atmósfera que se vive en las casas de fados de Lisboa, con la particularidad de que se prescinde de la amplificación y la iluminación escénica.

Fadeiros, por su parte, lleva ya quince años y cuatro álbumes: Otro mar de fados, presentado en concierto en noviembre pasado, es su más reciente creación. La solidez de Ana Kusmuk tanto en voz como en prestancia sobre el escenario es marca registrada; la acompañan en el canto el cálido color de la voz de Patricia Álvarez y la ductilidad de Pepa Vivanco en vientos y percusión. Se les suman, además, Nicanor Suárez en contrabajo y Mariano Gora en clarinete, ambos muy precisos. En su repertorio destacan Dulce caravela, Um contra o outro, Desfado y Sabe Deus, una bella composición del israelí Idan Reichel. Entre 2012 y 2019 Fadeiros participó del Festival Porteño de Fado y Tango. Ha compartido, además, escenario con artistas de renombre internacional, como la fadista lisboeta Mafalda Arnauth.

Almalusa + Fadeiros fue un hermoso concierto rebosante de muy buena música y de buen rapport con el público, con algunos detalles de color. Por empezar, las bandas hicieron “préstamo” de músicos. Por una parte, Nicanor Suárez reemplazó a Ignacio Long, contrabajista oficial de Almalusa, y Juan Pablo Isaía se sumó a Fadeiros para el toque de guitarra portuguesa. Además de una interesante oferta gastronómica, el público disfrutó de una completa selección de lo mejor de la música tradicional lusitana.  A janela do meu peito, No teu poema, Escrevi teu nome no vento, Marcha do Centenario (con baile incluido), Disse-te adeuss, Bia da Mouraria, Limão y Noite de Santo Antonio, por el lado de María Laura y Dulio. En el caso de Fadeiros, subió al escenario un invitado especial, Ramón Maschio, guitarrista argentino que reside en Granada y que acompañó durante mucho tiempo a la citada Arnauth. Ate ao verao contó con la participación de Maschio, mientras que Isaía aportó su guitarra portuguesa en Fado bohemio y vadío, A valsa, Sabe Deus y Desfado. Maschio e Isaía se sumaron para Fín madrugadas. Para el bis, Feira de Castro.

Almalusa + Fadeiros en Café Berlín fue un recital lleno de energía, buena música, buena onda entre los artistas y para con el público, y un sabor a Portugal que invita a más. Viviana Aubele

Fue el 7 de abril de 2022
Café Berlín
Av. San Martín 6656 – Cap.
Sitio Web Café Berlín
Almalusa en Facebook
Almalusa en Instagram
Fadeiros en Facebook
Fadeiros en Instagram

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta